Diputados autorizan a Incofer endeudarse para modernizar tren

Los legisladores aprobaron anoche, en primer debate, el Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Incofer, con 39 votos a favor y cinco en contra.

La iniciativa autoriza al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) endeudarse hasta por un 40% de sus activos, lo cual significa un tope de endeudamiento de hasta $400 millones por medio de la emisión de bonos y la firma de fideicomisos dentro y fuera del país.

El plan se aprobó luego de dos meses de trabas en el plenario de la Asamblea Legislativa, puestas, tanto por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) como por el Movimiento Libertario, que se opusieron a darle al Instituto un régimen especial de contratación y de deuda.

El primer debate contó con el apoyo de congresistas de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y el Frente Amplio (que presentó el plan original) y los legisladores cristianos.

En contra votaron dos socialcristianos y tres libertarios.

Régimen especial. En el proyecto de ley también se establece el permiso para que el Incofer pueda regirse por el régimen especial de contratación administrativa con que cuenta el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Eso significa que el Incofer podrá utilizar las tres vías de contratación que tiene el ICE: licitación pública, proceso abreviado y contratación directa.

No obstante, en la iniciativa se estableció la obligación de reportar a la Contraloría General de la República todos sus movimientos financieros.

Por dudas sobre la potestad de contratación, el jefe de la fracción de la Unidad, Johnny Leiva, anunció que firmaron, junto con el libertario Otto Guevara, la consulta del proyecto ante la Sala Constitucional.

Esa gestión, de tipo facultativo, retrasaría aproximadamente un mes la conclusión de los trámites legislativos del plan, mientras los magistrados determinan si existe alguna inconstitucionalidad en la propuesta.

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