Diputados bajan tono y procuran una salida ante la crisis fiscal

La realidad política y fiscal obligó a los diputados a bajar el tono del 1.° de mayo. La dureza que rodeaba el tema fiscal entre el bloque de la oposición y el oficialista se empezó a resquebrajar y para esta semana los acercamientos a un diálogo se asoman en cuesta de Moras.

El Congreso, dividido en dos bandos a partir de la elección del Directorio legislativo, dejaba ver un bloqueo inminente si ambas partes no daban espacio al diálogo.

Ambos grupos coinciden en que la crisis fiscal tiene en problemas al Estado, en momentos en que las autoridades de Hacienda proyectan que el déficit fiscal para este año cerrará por encima del 6%, con una maquinaria institucional que gasta más de lo que recibe.

El anuncio de los dos bloques de darles vía rápida a las soluciones fiscales que cada uno presenta, se queda en el discurso si no se llega a un acuerdo.

Lo anterior, en vista de que ninguno de ambos bandos suma los 38 votos necesarios para dar vía rápida a sus agendas de proyectos de ley.

Trabados. Por un lado, la alianza opositora, conformada por Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Accesibilidad Sin Exclusión pretendía dar vía rápida a dos planes de recorte al gasto del Estado.

El conglomerado suma 34 votos, aunque logró sumar 36 votos en la elección del Directorio, para colocar al diputado del PLN (se le sumaron dos nulos del PAC), Antonio Álvarez, como nuevo presidente del Congreso. Con ello pudieron montar un directorio de oposición y se garantizaron el control administrativo-político de la Asamblea Legislativa.

El bloque oficialista de Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA), que sumado al voto de la exlibertaria Carmen Quesada, intentó frenar la elección de Álvarez, también promueve aplicar una vía rápida, pero a los proyectos del impuesto al valor agregado (IVA) y renta con que el Gobierno pretende una mayor recaudación

Este domingo trascendió que el grupo -de 20 legisladores- adversa subir gradualmente el IVA del 13% al 15% como lo pretende el Poder Ejecutivo.

El presidente Luis Gmo. Solís espera que este grupo impida la aplicación de la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR