Diputados crearían zonas libres de impuestos en puertos de Limón y Puntarenas

Fecha de publicación28 Marzo 2024

Un proyecto de ley, que avanza en la Asamblea Legislativa, abriría dos zonas libres de impuestos para que las personas adquieran productos de importación en los puertos de Limón y Puntarenas, mediante la creación de regímenes similares al Depósito Libre de Golfito.

En el caso de Limón, la zona especial se ubicaría en puerto Moín y se denominaría Depósito Libre Comercial del Caribe. En la provincia de Puntarenas, se establecerían dos zonas libres: una en el muelle del cantón central y otra en puerto Caldera, en Esparza.

En el régimen de puerto libre, los productos estarían exentos de todos los tributos y recargos aplicables a la importación. Quienes deseen realizar compras deberán obtener un permiso presentando su respectiva identificación en el depósito correspondiente.

Los bienes adquiridos en estas zonas serán únicamente para uso personal. El monto máximo autorizado para compras en Moín será el equivalente a cuatro salarios base del Poder Judicial: ¢1,8 millones; la suma será la misma para nacionales y extranjeros. El proyecto no especifica la suma autorizada para los muelles de Puntarenas.

De hecho, el texto está ayuno de otras especificaciones para las zonas libres del Pacífico, las cuales sí están claras para la del Caribe.

El propósito del plan es incentivar la economía de las zonas de Limón y Puntarenas. La propuesta es del diputado Geison Valverde Méndez, del Partido Liberación Nacional (PLN) y cuenta con el apoyo de Nueva República (PNR) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El plan fue dictaminado positivamente en la Comisión Especial de Limón, el 21 de marzo. Ahora, pasará a discusión y revisión del plenario legislativo.

El proyecto designa a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incoop) como las administradoras de los recintos. Eestas entidades deberán buscar alianzas público-privadas para financiar la construcción de cada puerto libre.

Japdeva podrá utilizar recursos del canon de explotación y desarrollo de la Terminal de Contenedores de Moín.

Depósito del Caribe

Para la zona libre de Limón, el plan propone un impuesto único del 10% sobre la venta de las mercaderías almacenadas en las bodegas del Depósito Libre Comercial del Caribe. Este gravamen se aplicaría sobre la carga tributaria total correspondiente a una importación ordinaria. Los recursos recaudados entrarían a Japdeva.

Sin embargo, el proyecto establece que el porcentaje de impuesto...

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