Diputados dan más dinero a municipios en plena campaña

Es más que una coincidencia: la ley que aumenta el presupuesto de los ayuntamientos para obra pública fue ratificada la noche de este martes en sesión especial, a falta de cuatro meses para las elecciones municipales.

A las 8:58 p. m., la mayoría de los legisladores dio la aprobación en segundo debate a la Ley N.° 18.001, con el impulso del Gobierno Central y la oposición de Frente Amplio (FA).

La votación de 36 a favor y ocho en contra, después de una jornada en que diputados frenteamplistas y del Partido Liberación Nacional (PLN) se criticaron con dureza, con adjetivos como 'chavistas', 'corruptos' y 'pendejos' entre otros, en medio de una tensa discusión con tintes ideológicos.

Al final triunfó la tesis del PLN, que se sumó al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), minoritarios y a la mayoría de oficialistas de Acción Ciudadana, a excepción de Ottón Solís, quien se opuso porque la ley podría agravar el déficit fiscal.

Ahora, esta legislación queda lista para aplicarse con un aumento progresivo de fondos a los gobiernos locales para que los destinen a construir infraestructura pública. Serán ¢21.000 millones en el 2016; ¢42.000 millones en el 2017 y ¢63.000 millones en el 2018 y en el resto de los periodos siguientes.

Este dinero saldrá del impuesto a los combustibles, del cual un 22,25% se destinará a las municipalidades, 15 puntos más que el 7,25% de la actualidad, y sin que haya sido necesario crear una fuente adicional de recursos.

Por esto se opusieron Ottón Solís y los libertarios Otto Guevara y Natalia Díaz, mientras que los del FA alegaron un motivo distinto: un transitorio que faculta al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a cesar o trasladar personal que quede vacante por trabajos que ahora serán tarea de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR