Diputados desoyen críticas de expertos al préstamo para ampliar vía a Limón

Las críticas técnicas y jurídicas de los expertos sobre el préstamo chino por $395 millones para ampliar un tramo de la ruta 32, no impidieron que los diputados aprobaran ayer el proyecto de ley en su primer debate.

La iniciativa recibió el apoyo de 45 legisladores, de los 51 presentes en el plenario al momento de la votación, a las 4:02 p. m.

Entre los votos negativos estuvieron cinco oficialistas: Ottón Solís, Epsy Campbell, Franklin Corella y Nidia Jiménez. También votó en contra la frenteamplista Ligia Fallas.

Esos seis congresistas respaldaron los señalamientos de la Contraloría General de la República, la Cámara Costarricense de la Construcción y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) sobre el crédito.

El plan, financiado por el préstamo chino a 20 años plazo y un aporte del Gobierno de Costa Rica de $70 millones, es para ampliar la ruta 32 a cuatro carriles en los 107 km que van del cruce a Río Frío a la ciudad de Limón.

Las críticas. Junto con el CFIA y la Cámara, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) advirtió de que la iniciativa nació con errores que pueden convertirse en atrasos y encarecer la obra.

En un campo pagado en La Nación , el CFIA manifestó dudas en seis puntos del proyecto de ampliación, entre ellos, que las dimensiones de la nueva vía no cumplen con los estándares del Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El CFIA advirtió de que la propuesta china no contempla la relocalización de servicios básicos (suministro de agua, transporte de combustibles y electricidad), ni el costo y tiempo necesarios para ejecutar expropiaciones.

Allan Ugalde, gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, explicó que no hay un anteproyecto aprobado donde se defina el costo total de la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32.

'De un solo porrazo, aquí se está aprobando el financiamiento para un proyecto del que no conocemos sus detalles, se está escogiendo quién lo va a diseñar, quién lo va a construir y, a hoy, ni siquiera nosotros tenemos conocimiento de qué es...

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