Diputados evalúan llamar a cuentas al jefe de la DIS

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa analizan llamar a cuentas a Mariano Figueres, director de la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS), debido a las visitas al país de hijos del líder narco Joaquín el Chapo Guzmán.

Figueres confirmó a La Nación que hijos del capo mexicano estuvieron dos veces, en el 2014, en un sitio turístico de San Carlos, al norte del país, en plena campaña electoral.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Ronny Monge, miembro de esa comisión, conversó este jueves con seis de sus compañeros en ese grupo para plantear la idea de abrir una investigación sobre este tema.

'Estuvieron de acuerdo en hacerlo para determinar qué falla en los controles migratorios del país y en la inteligencia. Eventualmente, llamaríamos a comparecer a Mariano Figueres y a la directora de Migración (Kathya Rodríguez), comentó Monge.

Para él, 'no es posible que personas así entren al país a vista y paciencia de todos'.

Marvin Atencio, del oficialista Acción Ciudadana (PAC), aceptó que 'es necesario abrir una pesquisa para verificar' los hechos.

'Yo pienso que el señor, el Chapo, estaba preso porque está ligado al narco, pero no puedo decir lo mismo de los hijos, si no conozco el hecho. En el mundo, cualquier persona puede caminar por cualquier lugar, siempre y cuando no tenga alguna orden de captura de la Interpol. Pero como existe la duda, entramos a hacer una investigación', expresó Atencio.

A inicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR