Diputados crearon 6 instituciones nuevas en ocho años

La delicada situación fiscal del país no detiene el impulso de los diputados para proponer leyes que crean nuevas instituciones y requieren de fondos públicos para funcionar.

Este escenario no favorece la intención del Gobierno Central de contener la ola de gastos que deterioran la economía nacional y lo compromete a invertir del presupuesto para cumplir con las obligaciones que emanan de esta legislación.

En los últimos ocho años, se registran 25 proyectos de ley que proponen la creación de instituciones en Costa Rica, según datos del Departamento de Servicios Parlamentarios. En este periodo, seis se convirtieron en leyes.

Para poder concretar cinco de estas leyes, Hacienda tuvo que presupuestar ¢966,3 millones en el 2006 y esa cifra se elevó a ¢25.129 millones en el 2012 (dato en colones constantes del 2012), lo que significó un crecimiento real del 2.500% en este gasto público.

Ocho proyectos fueron archivados y doce aún están en trámite en alguna comisión del Congreso, a la espera de ser aprobados.

El Ministerio de Hacienda reconoce que se han establecido múltiples obligaciones al Estado por mandato constitucional o legal sin los ingresos respectivos para asumirlas, lo que ejerce presión sobre las finanzas públicas. 'El cumplimiento de estas obligaciones limita la proporción del Presupuesto destinada a atender prioridades sociales', explicó José Luis Araya, viceministro de Egresos.

Araya resaltó que al crear o reformar instituciones, es importante tomar en cuenta los artículos 176 y 179 de la Constitución Política, según los cuales la integridad financiera del Estado debe balancearse con la cobertura de necesidades sociales básicas.

Es una inquietud que se ha presentado en anteriores ocasiones. 'Toda vez que se crea una ley o un beneficio, sin que posea el ingreso correspondiente, estamos agravando el caos fiscal que tenemos', comentó el exministro de Hacienda, Jorge Wálter Bolaños.

Complica gobernabilidad

Para Bolaños, esto es un problema endémico de la Hacienda Pública, una de las difcultades más serias que un ministro debe enfrentar , y que atenta contra la gobernabilidad fiscal del país.

'Uno como ministro de Hacienda o incluso como Poder Ejecutivo no tiene ningún control sobre la emisión de nuevas leyes, que a veces hasta de manera irresponsable crean gasto, pero no crean ingresos', recalcó el exfuncionario.

Comentó que como jerarca de Hacienda (2002-2006) enfrentó esta situación de manera constante y cada vez que tenía que hacer...

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