Diputados intentan dejar en el cascarón recorte a pluses

Un grupo de diputados, liderado por Henry Mora, de Acción Ciudadana (PAC), intenta dejar en un cascarón el Proyecto de Ley para Regular las Remuneraciones Adicionales al Salario Base y el Auxilio de Cesantía en el Sector Público.

El bloque, compuesto principalmente por diputados del PAC y del Frente Amplio, negocia mociones con el Partido Liberación Nacional (PLN) para quitarle fuste al plan, denunciaron los diputados Ottón Solís (PAC) y Otto Guevara (Movimiento Libertario).

Ambos afirmaron que esa actitud de los liberacionistas se debe a cálculo electoral, para ganar apoyo dentro del movimiento sindical y para que los nuevos impuestos se aprueben durante este Gobierno, algo que le convendría a una eventual administración liberacionista a partir del 2018 para heredar un déficit fiscal más manejable.

El PLN condicionó el avance, por la vía rápida, de la reforma al impuesto sobre las ventas para transformarlo en el impuesto al valor agregado (IVA) a que primero se apruebe, también mediante un trámite abreviado, el proyecto para reformar el empleo público.

En la bancada del PLN rechazan la denuncia y niega cualquier intento por debilitar el proyecto N°. 19.506 de su diputada Sandra Piszk, y alegan que será hasta este lunes cuando definan una posición al respecto.

El proyecto homologaría y pondría tope al pago de pluses salariales y a los años de cesantía de los empleados estatales.

Si bien esa intención se ha diluido a lo largo de año y medio de trámite, Mora y el bloque de legisladores todavía bregan por que el texto sustitutivo que produjo una subcomisión de la Comisión de Asuntos Sociales sufra aún más cambios.

Pese a que Casa Presidencial dijo apoyar el proyecto N.° 19.506 tal y como estaba, Henry Mora reconoció que negocia con Sandra Piszk un legajo de mociones que se centrarían en eliminar contenidos que él considera inconstitucionales y 'retrocesos' en la legislación laboral.

Aludió a la reducción de los años para calcular la cesantía, la renegociación de convenciones colectivas y el mecanismo para calificar el desempeño de los empleados públicos.

De hecho, el jueves, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que su Gobierno no se arriesgaría a dar una opinión respecto del proyecto de ley debido a que los contenidos de este eran cambiantes.

Desacuerdo. Henry Mora pretende presentar una moción para que a los funcionarios de las universidades que deseen acogerse a la dedicación exclusiva no se les obligue afiliarse a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR