Diputados intentan justificar su viaje a Managua ante partidos

Luego de un viaje de tres días por varias ciudades de Nicaragua, los diputados ticos que fueron a reunirse con sus similares de la Asamblea Nacional en Managua intentan justificar su decisión ante las críticas de otros legisladores, incluso de sus propios partidos políticos.

En la reunión semanal de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), los cuatro legisladores que fueron parte de la visita contaron sus razones.

Uno de ellos, Michael Arce, comentó que apenas recibió la invitación, vio la gira como una oportunidad para 'ir con contundencia a sostener las posiciones que Costa Rica siempre ha defendido'.

Para él, era necesario ir hasta los dominios del régimen sandinista a escuchar de primera mano a sus políticos y también las voces de la oposición.

'Mi motivación fue ir y sostener que, para pensar en oportunidades conjuntas, primero hay que defender valores que son intrínsecos a nuestra democracia: paz, libertad, defensa de derechos humanos, la defensa a ultranza de la democracia y el respeto absoluto a las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia La Haya', dijo Arce.

En el caso del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), no pidieron cuentas a ninguno de los que participaron, indicó el legislador Marvin Atencio.

Sin embargo, él prefirió darlas a través de su Facebook y señaló que tal vez lo haga ante sus compañeros de partido.

Atencio y el liberacionista Olivier Jiménez afirmaron que llevaron a sus esposas al viaje, asumiendo sus gastos.

El oficialista comentó que también viajaron con sus respectivas parejas el organizador de la gira, el libertario José Alberto Alfaro, y la independiente Carmen Quesada.

'Hay una relación social, comercial, humana, muy estrecha entre ambos países; lo otro que hay es un pleito político. No estamos legitimando ningún gobierno, ni hicimos el esfuerzo de querer reunirnos con el presidente', adujo Atencio.

La gira por tierra nicaragüense incluyó varias reuniones en el parlamento de ese país, controlado por los sandinistas, las cuales se realizaron principalmente el viernes, así como hubo paseos por ciudades como Masaya, Granada y León, según lo reportaron medios de ese país.

Sin regresar. Aunque sus 11 compañeros regresaron a labores este lunes, el libertario Alfaro se quedaría dos días más en Nicaragua junto con su esposa, según informó la periodista de su oficina, Raquel Barboza.

Ella afirmó que desconoce las razones que retuvieron a Alfaro allá. Sin embargo, el jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR