Diputados observarán hacinamiento en cárcel

Los nueve diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa visitarán la cárcel La Reforma, en Alajuela, para conocer la situación del hacinamiento en ese centro penal.

Así lo confirmó el legislador liberacionista Antonio Álvarez, presidente de esa comisión. Detalló que la visita se realizará el 3 de diciembre, a las 8 a. m.

Los congresistas fueron invitados la mañana de este jueves por los jerarcas del Ministerio de Justicia.

El gesto surge en medio de críticas a Justicia por la decisión de reubicar, en las últimas semanas, a 570 reos en centros semiinstitucionales para poder reducir la sobrepoblación.

Esa medida fue reprochada por Gustavo Mata, ministro de Seguridad, quien consideró que 'la liberación de reos no es lo más pertinente' para disminuir el hacinamiento.

Sensibilizar. Álvarez comentó que si los diputados ven cómo es la vida en un centro penal, se facilitaría incluso la toma de decisiones en temas de presupuesto, por ejemplo. 'No hay mejor manera para sensibilizar que yendo a las prisiones'.

El diputado adelantó que, después de la inspección, se reunirán con la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez; el viceministro, Marco Feoli, y el director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos.

'Esperamos que podamos elaborar un plan que ayude a bajar el hacinamiento, sin tener que liberar a los reos.

'Creemos firmemente en defender los derechos de los reclusos, pero también creemos que ellos deben salir cuando hayan respondido a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR