Diputados del PAC destrozan proyecto de gobierno sobre Uber: lo consideran excesivo

Los diputados Enrique Sánchez, Paola Vega y Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), anunciaron un conjunto de mociones para cambiar el proyecto de ley con que el gobierno pretende regular las plataformas de transporte como Uber.Primero, proponen eliminar el canon anual de $35 (¢21.200) que el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, propuso cobrarles a los choferes que dan el servicio, así como el de $200 (121.000) que se impondría a cada vehículo.De igual manera, Sánchez y Carranza tratarán de suprimir la multa ¢8.300 millones (18.600 salarios base) que la iniciativa gubernamental intentaría exigir a las empresas que estuviesen operando antes de la aprobación de la ley, como es el caso de Uber.A la vez, los legisladores de Acción Ciudadana tratarán de reducir significativamente el pago de inscripción de las compañías que el proyecto define como Empresas de Plataforma de Transporte (EPT), además de establecer un cobro diferenciado para pequeñas y medianas empresas.El proyecto original establece que las plataformas que ingresen al mercado tras la vigencia de la ley pagarían ¢44,6 millones por (100 salarios base) por su ingreso y ¢22,3 millones al renovar la inscripción (50 salarios base).Luis Ramón Carranza calificó de excesivos los cánones propuestos por el MOPT; argumentó que estos podrían desestimular la operación de esos servicios de movilidad.Además, se oponen a que el fondo que el proyecto pretende crear sea utilizado para subsidiar económicamente a los taxistas con el pago de primas para renovar sus autos.En lugar de ello, los legisladores del PAC plantean que el dinero se emplee en fortalecer los sistemas de transporte público colectivo. "Eso es vital para mejorar la movilidad en nuestras ciudades", dijo Paola Vega.La iniciativa de ley promovida por el Gobierno se estudia en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa. El proyecto, bajo expediente legislativo 21.228, ha recibido criterios negativos de parte de la Contraloría General de la República.En principio, el objetivo del proyecto es que coexistan los taxistas y los servicios de plataformas de movilidad."El texto que el Poder Ejecutivo nos envió resulta un buen punto de partida para el debate y la reflexión. Sin embargo, concluimos que son necesarios cambios significativos al proyecto, con el fin de establecer condiciones menos restrictivas a las plataformas de movilidad", anunció el diputado Enrique Sánchez a través de un...

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