Diputados piden cuentas por parálisis en proyectos de Barranca-Limonal y San José-San Ramón

Los diputados cuestionaron este miércoles lo que consideran "inacción" del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como las decisiones que a su criterio terminan encareciendo, paralizando y atrasando proyectos claves de infraestructura vial, como lo son el tramo Barranca-Limonal, en la carretera Interamericana Norte, y la ampliación de la ruta 1 entre San José y San Ramón.Durante el debate reglado, los legisladores criticaron que el Ejecutivo dispusiera de los fondos del proyecto Barranca-Limonal e iniciaran de cero la búsqueda del financiamiento para esa obra, así como los pasos dados durante el proceso de finiquito con el actual contratista.Diego Vargas, diputado del Partido Liberal Progresista, afirmó que la mala gestión del jerarca del MOPT Luis Amador, se tradujo en un aumento del pago que ahora el Estado tendrá que realizar a la constructora, tras darse por finalizado el convenio.Según el congresista, el MOPT tuvo la oportunidad de poner fin a ese contrato a inicios del año pasado, cuando solo se debía pagar a la empresa $3,9 millones. No obstante ese proceso se alargó, al punto que se debió acudir al Centro de Resolución de Conflictos, en donde el monto acordado para ese pago es de $13 millones.Otro de los aspectos criticados, fue que la vía recibirá inversiones en mantenimiento que, afirmó el legislador, superan los $18 millones, para conservar una inversión de poco menos del doble de ese monto, en referencia a los $34 millones que ejecutaron durante los dos años que el consorcio H Solís-La Estrella estuvo al frente de las obras."Tenían un proyecto blindado con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) donde estaba la plata, los $175 millones para hacer esta obra, y se llevan la plata para San Carlos y se meten con el BCIE. Ya se dieron cuenta que con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), será una contratación asociada a la nueva Ley de Contratación Pública, donde si no tiene el 100% de las expropiaciones no van a poder hacer nada", aseveró.Vargas afirmó que su temor ahora es que el MOPT pretenda reemplazar los pasos a desnivel que incluía el proyecto original por rotondas (como ocurrió en la ruta 32), para así disminuir el número de terrenos que se requieren para ejecutar la obra.El liberacionista Luis Fernando Mendoza se sumó a la crítica. Se refirió a la decisión de trasladar los recursos remanentes del préstamo del BID para la construcción de la carretera a San Carlos y optar por un préstamo...

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