Diputados piden a Uccaep quitar fotos de Yankelewitz

Los diputados de la comisión investigadora de créditos bancarios pidieron a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) despojar a Samuel Yankelewitz de la presidencia honoraria de la organización y remover todos sus retratos de su sede.

Así se señala en el segundo informe y final de la comisión, el cual versa sobre los créditos otorgados a la compañía de plásticos Yanber, que era propiedad de Yankelewitz.

Según el documento, divulgado este miércoles, la recomendación responde a que la Uccaep no ha tomado ninguna acción relacionada con Yankelewitz, a pesar de 'la evidencia contundente sobre sus retorcidos comportamientos como empresario, los cuales no representan los valores de la mayoría de los miembros de esa organización'.

Los legisladores resaltaron que Yanber presentó estados financieros maquillados a varios bancos públicos y privados para obtener financiamiento e incluso fingió ventas hasta por $30 millones a una compañía panameña ficticia, llamada Interplastic, una firma de papel que le pertenecía.

Además de hacer esas recomendaciones a la Uccaep, la comisión señaló que la Asamblea Legislativa debería regañar a las diputadas liberacionistas Sandra Piszk y Paulina Ramírez, así como al exlegislador y excandidato presidencial Antonio Álvarez, por enviar una carta a la Dirección de Tributación, en el 2016, en la que cuestionaron una supuesta divulgación de secretos comerciales de Yanber y su relación con la ficticia Interplastic.

'Se considera que este acto constituye una imprudencia en el tanto la Dirección de Tributación podría haberse sentido presionada a actuar de manera diferente en relación con intereses específicos particulares', determinó la comisión.

Consultada sobre la mención de su nombre y los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR