Diputados prometen cerrar puerta a espionaje en la DIS

El nuevo proyecto de ley para regular la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS) trae consigo la promesa de cerrar cualquier puerta para el espionaje político desde esa entidad adscrita al Gobierno.

Esa, al menos, es la pretensión que se recoge en el informe de subcomisión del expediente 19.346, que se discute en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.

La propuesta de ley pretende transformar la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), un ente que, si bien se ocuparía de actividades de inteligencia, perdería cualquier asomo de policía política; al menos eso señala el texto en su apartado de prohibiciones.

Tanto Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional, como Frank Camacho, del Frente Amplio, aseguraron que la meta es evitar cualquier tipo de espionaje desde la DIS.

Para dejar en firme tal empeño, el artículo 27 del expediente señala que 'la interceptación de conversaciones privadas telefónicas móviles o fijas, así como de las comunicaciones privadas de datos, deberá someterse a los requisitos establecidos por ley y solo podrán llevarse a cabo en el marco de procedimientos judiciales'.

La DIS, como entidad encargada de la inteligencia y seguridad de Casa Presidencial, ha sido objeto de críticas ante denuncias de todo nivel por prestarse para hacer seguimientos, escuchar conversaciones telefónicas y espiar a rivales políticos de los gobiernos de turno.

Las quejas se remontan a 1996, cuando en una comisión especial de la Asamblea Legislativa, el fiscal general Carlos Arias Núñez confirmó que sí hubo intervenciones telefónicas entre 1988 y 1996; es decir, durante los gobiernos de Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y José María Figueres.

Esta declaración se quedó en el aire, en vista de que la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR