Diputados reconsideran forma de hacer ruta a Cartago

Las dudas sobre la figura del fideicomiso autorizada en la Ley N.° 9.292, para la construcción del corredor vial entre San José y San Ramón, provocan que los diputados reconsideren utilizar ese mismo modelo para la carretera hacia Cartago.

Así lo reconocieron varios legisladores, quienes también conocían las objeciones del Banco Nacional para asumir, como fiduciario, la administración de la ruta a San Ramón.

'Eso le genera bulla al mecanismo del fideicomiso que se estudia para la carretera a Cartago, porque en la Asamblea Legislativa puede ser muy fácil plantear la herramienta, pero a la hora de la práctica no', declaró Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La propuesta sobre la vía a Cartago se tramita en el expediente legislativo 19.280, y plantea la ampliación de la autopista Florencio del Castillo a seis carriles, así como la construcción del tramo final, entre Curridabat y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

La principal duda sobre la figura aprobada para la ruta a San Ramón tiene que ver con la responsabilidad del fiduciario de hacer los diseños, así como los estudios técnicos y financieros, pues ello ocasiona que se desconozca de entrada el costo total de la obra vial.

Para Mario Redondo, diputado cartaginés de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), el Estado debe fortalecer las destrezas institucionales en el uso de la figura del fideicomiso.

Además, el diputado aseguró que él ya conocía la renuencia del Banco Nacional a asumir la administración del fideicomiso de la vía a San Ramón, luego de una conversación con el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro.

No solo Redondo considera que se le deben plantear mociones al proyecto de ley, sino también el jefe de la fracción del PAC, Marco Redondo, quien cree que se debe reconsiderar la herramienta tal como fue aprobada.

'Por esa razón (las dudas sobre la vía ramonense) queremos...

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