Diputados recortan pensiones judiciales al 82% del salario

Los diputados recortaron a un 82% el monto de la jubilación máxima que podrán tener los empleados judiciales al aprobar una moción de fondo en el proyecto de ley que modifica el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.

Además, durante el debate de 102 mociones de fondo presentadas a la iniciativa de ley, la noche de este miércoles, acordaron elevar de 11% a 13% el monto del aporte obrero al fondo jubilatorio, según recomendaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Originalmente, la iniciativa establecía ese aporte en 11% y le dejaba la potestad a la junta administradora del Fondo de Pensiones para que lo aumentara hasta un 15%; no obstante, los actuarios de la UCR aconsejaron dejarlo en el 13%.

A raíz de la modificación, el nuevo cálculo de la pensión establece que los trabajadores judiciales van a tener derecho, una vez aprobada la reforma legal, a una jubilación ordinaria igual a un 82% del promedio de los últimos 240 salarios (20 años de servicio) y no a un 85%, como habían decidido originalmente en un trámite anterior.

Actualmente, los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia se pueden retirar con una pensión igual al promedio de los últimos 24 mejores salarios.

La modificación aprobada por los diputados aún mantiene el monto de las pensiones judiciales por encima de las que reciben la mayoría de los costarricenses bajo el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde la pensión máxima llega al 60% del promedio de los últimos 240 salarios.

Trámite. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR