Diputados, rectores, ministro y exjerarcas en lista de la CCSS

En un listado de posibles beneficiarios del plan que impactaría las pensiones del IVM, aparecen tres diputados, tres rectores de universidades públicas, un ministro, un magistrado del TSE, tres exministros, dos exlegisladores, un expresidente ejecutivo del Incofer y un exrector.

No obstante, algunos de ellos afirman estar en el reporte por error.

La lista fue elaborada por la Dirección de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con base en las condiciones que exige el proyecto 17.561: cotizar hoy para el IVM, pero haberlo hecho al menos durante 10 años de forma ininterrumpida para el Magisterio antes de 1995.

Entre los funcionarios vigentes están Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien según los datos de la CCSS, tuvo un salario de ¢9,9 millones en setiembre del 2016, así como el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, con una remuneración de ¢7,7 millones.

Además, aparecen Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional, con un salario de ¢6 millones; el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Julio César Calvo, quien percibe al mes ¢5 millones, así como los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora (¢5,4 millones), Emilia Molina y Nidia Jiménez (¢3,8 millones).

Asimismo, están el exministro de Tecnología de este gobierno, Marcelo Jenkins, con un sueldo de ¢4,2 millones; y el exministro de Trabajo de la administración anterior, Olman Segura (¢3,5 millones).

Otros nombres de la lista son los del expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Guillermo Santana (¢3,3 millones); el exrector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias (¢3,1 millones), y las exlegisladoras Grettel Ortiz (PAC, con ¢3,1 millones) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR