Diputados tratan de reparar plan contra maltrato animal

Los diputados de la Comisión de Ambiente corren para terminar la redacción de un nuevo texto que garantice castigos efectivos contra quienes maltraten animales, sin caer en excesos que pongan en riesgo la legalidad de las sanciones.

Los legisladores afinan un proyecto de ley de consenso, consultado con una treintena de sectores para que no contenga los excesos que se mantienen en la redacción actual del expediente 18.298.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marcela Guerrero, explicó que, tras los cuestionamientos, trabajaron en una redacción que no contenga vicios de fondo.

La nueva propuesta implica rebajar las penas de prisión en los casos de agresión, de manera que ya no se castigará con cárcel de tres años, sino de dos. Cuando se trate de la muerte injustificada de un animal, el castigo máximo sí queda en tres años de prisión.

Además, las multas bajan de hasta 300 días multa a un máximo de 50 días multa, y se establece la diferencia entre crueldad y muerte de un animal para facilitarles a los jueces una decisión más atinada si les corresponde dictar sentencia en un debate por este tipo de actos.

Moderado. Guerrero manifestó también que el proyecto que se impulsa ahora elimina temas referentes a recolección de pruebas, lo que complicaba la aplicación de la ley.

Tal es el caso de la obligatoriedad de que la Policía de Tránsito revise el atropello de un animal, que se detenga el flujo de vehículos en una vía, o que se deba esperar a un perito para que recoja las pruebas.

También queda por fuera la posibilidad de que, en caso de abuso sexual, el Poder Judicial deba recurrir a peritos y médicos forenses para determinar si hubo lesiones o señales de abuso.

El nuevo texto, aún en revisión, pretende responder a las dudas y críticas de sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR