Diputados ven con desconfianza incremento en Presupuesto 2014

Los diputados de la oposición llamados a tramitar el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el 2014 desconfían del incremento del déficit de ese plan de gastos del Gobierno en un 1%.

Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, lanzó la sospecha por la diferencia entre el déficit del 5,3% de este año y el 6,3% para 2014.

'Laura Chinchilla pone a discusión un presupuesto que está participando en las elecciones 2014, con muchas partidas específicas y ayudas, con tal de hacer su parte para que Liberación Nacional quede en el Gobierno por tercera vez', dijo la legisladora.

José María Villalta, del Frente Amplio, avaló las sospechas, recurrentes en el periodo electoral, y anuncia que será exhaustivo para evitar las partidas 'camufladas para las elecciones'.

'Haremos una revisión con lupa porque recibimos información de que el Gobierno mete partidas camufladas', afirmó el diputado.

Siany Villalobos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, afirmó que las críticas no son novedosas.

'No creo que ningún diputado pueda afirmar aún que hay intención de usar el Presupuesto con fines electorales', añadió.

Villalobos, además, justificó los límites y recortes presupuestarios por la poca responsabilidad de los políticos para asumir el déficit fiscal y darle solución.

La otra preocupación común a los legisladores es que el Gobierno irrespetó el monto mínimo destinado a la educación pues mientras la Constitución Política ordena un gasto en ese rubro de un 8% del producto interno bruto (PIB), el Ministerio de Hacienda solo llegó a proponer un 7,2%.

El plan del ministro de Educación, Leonardo Garnier, era otro. Su propuesta fue destinar el 7,2% al gasto funcional de los centros educativos, y el resto, para cumplir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR