Directiva de Bancrédito aprueba el despido de 500 trabajadores

La Junta Directiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) acordó el despido de 500 de sus trabajadores.

En un primer proceso serán cesados 300 empleados antes de finalizar julio, por un costo de ¢3.500 millones. A partir de agosto, habrá una segunda salida de personal de la entidad financiera, en la cual serán liquidados 200 funcionarios.

Bancrédito dejará solo entre 120 y 130 empleados para la nueva estructura de banco de fomento y desarrollo que pretende crear el Gobierno, confirmó ayer Ronald Rojas, presidente de la Junta Directiva de la institución.

La Directiva también aprobó, este martes, el cierre definitivo, a partir del 14 de julio, de las sucursales de Pérez Zeledón, Alajuela, Heredia, Turrialba, Tres Ríos y la del Instituto Tecnológico de Cartago.

Rojas confirmó que negocian la venta de las agencias de Tierra Blanca y Pacayas con un banco público, que además contrataría a quienes laboran ahí.

Los despidos de trabajadores se fundamentan en la decisión del Gobierno de Costa Rica, del 25 de mayo anterior, de cerrar la operación de banca comercial de la institución pública.

Cada trabajador despedido recibirá el auxilio de cesantía por el total de años laborados en Bancrédito, acordó la Directiva. La decisión se fundamentó en el artículo 37 del Estatuto de Servicio Civil, que permite reconocer todos los años laborados cuando se suprimen empleos.

Dicho acuerdo coincide con la solicitud de un grupo de empleados que se manifestó ayer frente a las oficinas centrales del Banco, en Cartago.

Pago de obligaciones. Por otra parte, el presidente del Banco confirmó que ya consiguieron vender parte de la cartera de crédito con bancos públicos, sin detallar cuáles.

La institución vendió ¢55.000 millones de los préstamos otorgados en moneda nacional y $46 millones de las operaciones en dólares, entre la semana pasada y esta. Es muy probable -afirmó Rojas- que al finalizar esta semana consigan colocar otro bloque de créditos con Davivienda y Coopenae.

'El dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR