Directiva iba por un subsidio y terminó con alza en cuota

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, el 1. º de octubre del 2015, crear una subvención estatal especial para financiar a los retirados que no cotizaron lo suficiente para obtener la pensión mínima de ¢130.000.

Empero, el pasado 28 de julio anterior, los directivos de la institución autónoma acordaron, en firme, elevar el aporte estatal al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La cotización al régimen de pensiones pasará del 0,58% a 1,24%, a partir del próximo 1. º de setiembre.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, explicó que tanto la subvención económica como el ajuste en la contribución estatal tienen el mismo efecto: elevar el aporte del Estado al IVM en ¢54.000 millones adicionales al año.

Sin embargo, Helio Fallas, ministro de Hacienda, cuestionó el alza porcentual en el aporte, pues implicará incrementos anuales continuos en la cotización estatal al fondo.

La contribución del Estado al IVM se calcula con base en el monto total de aportes de trabajadores y patronos al régimen .

Entonces, cuando la cantidad de contribuyentes crece y cuando se incrementan los salarios, el aporte estatal sube.

Barrantes enfatizó que, en el corto plazo, no se prevé un incremento acelerado en la contribucióndel Estado.

'Habría que analizar en el mediano y largo plazo el efecto que tendrá el aumento del aporte estatal', aseguró el funcionario.

Argumento. La Caja fundamentó el aumento en la contribución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR