Directivos y jefes ganan más que los ministros

¿A mayor responsabilidad en cargos jerárquicos, mayor salario? Eso no siempre es verdad en el Gobierno Central.

Desde la teoría (en los salarios base) hasta la práctica (en los salarios brutos) los ministros y viceministros no son siempre los funcionarios que devengan ingresos más altos en el Ejecutivo.

De hecho, al menos 65 tipos de cargos directivos, de secretarios generales, de oficiales mayores, entre otros funcionarios reciben salarios base más altos que los ministros y viceministros.

Esas diferencias se hacen mayores si se integran al cálculo los incentivos y otros pagos para comparar los salarios brutos.

Así se desprende de una revisión de EF a las remuneraciones de los 'puestos de máximos jerarcas de ministerios y otros puestos de confianza'; una categoría que utiliza Hacienda para designar los salarios de mayor jerarquía en el Gobierno Central.

Salarios congelados

Las remuneraciones a los máximos jefes de las carteras de Gobierno están congelados desde -al menos- enero del 2013 por medio de un decreto de la administración Chinchilla Miranda.

La actual administración mantuvo esa orden, mientras que la mayoría del personal restante sí obtuvo incrementos.

El tema de las compensaciones a ministros y viceministros volvió a la agenda noticiosa porque en las últimas semanas luego de que circulara entre los diputados un proyecto de ley que proponía, entre otras cosas, aumentar salarios a jerarcas del Ejecutivo.

La orden vigente de suspender aumentos explica por qué 65 tipos de cargos tienen salarios base más altos que los ministros entre un total de 95 clases de puestos categorizados por Hacienda.

Esos cargos representan una mínima proporción dentro de los más de 294.000 trabajadores del sector público, pero son los de mayor responsabilidad en todo el Poder Ejecutivo.

Así, por ejemplo, un ministro recién entrado al Gobierno, sin experiencia en cargos públicos y sin incentivos, recibiría ¢1.357.300. A la vez, un director de servicios informáticos de Hacienda en la misma situación ganaría un tercio más que el jerarca.

Otros caso es el que tiene con el director de informática del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien gana más que su máxima autoridad.

Disparidades verticales

En la práctica (salarios brutos o sin deducciones) el fenómeno se repite. Los incentivos salariales (como las anualidades) pueden generar salarios más altos a subalternos con muchos años de laborar para una institución en comparación con los jerarcas.

EF envió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR