Director del Banco Popular: No hay riesgos para los clientes

Maurilio Aguilar

Director de RiesgoBanco Popular

El Banco invirtió $42 millones en el Core System, pero el contrato era por $30 millones. ¿Se ha pagado de más?

Es importante tener en cuenta que el costo total del proyecto incluye no solo lo cancelado directamente al proveedor, sino también los gastos operativos en que debió incurrir la institución para lograr la implementación de un proyecto de esta naturaleza.

La Contraloría señala que hay riesgos porque el sistema nuevo sigue enlazado al antiguo. ¿Está en riesgo la información bancaria de los clientes?

De ninguna manera está en riesgo la información bancaria de nuestros clientes.

'El Banco posee sistemas redundantes donde se almacena y replica, de manera continua, independiente, segura y eficiente, la información de nuestros clientes, asegurando la confiabilidad y respaldo de los datos, cumpliendo con la normativa'.

'Adicionalmente, el Banco Popular tiene planes de continuidad del negocio que aseguran la operación adecuada del sistema ante cualquier circunstancia y mantienen el debido respaldo de la información. Actualmente, como parte de dichos procesos, se cuenta con un proyecto en ejecución de actualización de la infraestructura que soporta el SIPO'.

¿Los problemas que los clientes del Banco afrontan al utilizar las plataformas informáticas de la entidad son consecuencia de que el nuevo sistema no está implementado en su totalidad?

Incidentes puntuales que se presentaron en la etapa de estabilización del sistema fueron solventados en su oportunidad y estos hechos no tuvieron relación con los módulos que no se implementaron.

'El estudio de la Contraloría abarca hasta diciembre del 2015. Desde entonces, el Banco ha implementado una serie de innovaciones y mejoras adicionales en su plataforma tecnológica, aspecto que, en la actualidad, permite ofrecer niveles de estabilidad superiores al 99%, siempre en beneficio de nuestra clientela'.

¿Por qué se excluyó del contrato los módulos de colocación y el 60% del módulo de contabilidad?¿Cuál es el impacto de dicha decisión?

La actualización constante de la normativa crediticia en el país, que coincidió con los años de implementación del core (iniciando en el año 2008 en el marco de la crisis financiera global), dificultó ajustar el módulo de colocación para atender los nuevos requerimientos de cumplimiento normativo. Estos cambios normativos implicaron ajustes en la calificación de los deudores para determinar la capacidad de pago, nivel de...

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