Director del BCR se contradice al explicar depósito en su cuenta

El exdiputado del PAC, Francisco Molina, miembro de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), incurre en contradicciones al explicar por qué recibió un depósito de ¢4,5 millones desde Crhoy S. A., el 5 de julio, en una cuenta bancaria en ese banco.

Primero, Molina exigió una investigación al más alto nivel, al alegar que era víctima de un montaje.

Solo horas después, dijo saber qué había pasado: todo obedecía a una 'pulga en el sistema', la cual causó la duplicación de un depósito parecido realizado en el 2011, con ocasión del pago de una remodelación que hizo al edificio del medio digital de Crhoy.

No obstante, una investigación del BCR descartó esa hipótesis porque en el 2011 no existía el número de cuenta IBAN, que ahora se pide para transferencias entre bancos.

El 5 de julio el dinero entró a la cuenta de una sociedad llamada Grupo Vayco S. A., que está a nombre del hermano de Molina, su madre y su hermana, pero de la cual él es apoderado.

En declaraciones a La Nación, el exlegislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) afirmó que se enteró del depósito girado a nombre de Crhoy, S. A., al ser contactado por teléfono el 6 de julio por un funcionario del banco BCT.

Según declaró, el funcionario le dijo que el BCT le hizo un traslado de ¢4,5 millones hacia la cuenta de Vayco S. A. en el BCR, y que el giro obedecía a un error, pues se trataba de la duplicación de un depósito similar que Crhoy le efectuó en diciembre del 2011.

Molina, abogado de profesión, dijo que él usó esa sociedad para darle servicios de remodelación a un edificio de Crhoy en el 2011, por solicitud de Leonel Baruch, banquero y exministro de Hacienda, quien preside tanto Crhoy, S. A. como BCT.

Afirmó que conoció a Baruch en 'cosas de política' cuando fue diputado del PAC durante el periodo 2006-2010, en el cual se discutió un proyecto para regular los bancos que tuvieran operaciones en el exterior, texto que Baruch proponía modificar.

De acuerdo con el relato de Molina, justo después de que lo llamó el funcionario del BCT, él comunicó el hecho al gerente del BCR, Mario Barrenechea.

'Inmediatamente, yo corté la llamada y estaba a 30 segundos de la oficina de él. Entré a la oficina y, aunque no estábamos en los mejores términos, como el que nada debe, a nada le teme, le pedí a él la investigación'.

Molina, junto al directivo Alberto Raven, ha participado en cuestionamientos a la línea de crédito de más de $20 millones que el BCR otorgó a una empresa llamada Sinocem para la importación de cemento chino.

En la sesión del 14 de junio el excongresista puso en duda que el crédito sea recuperable.

A causa de ese conflicto, sobre el cual ha informado profusamente Crhoy, Barrenechea fue suspendido mientras se investiga la operación.

'Como no es normal que a la gente le depositen plata -lo normal es que a la gente le roben plata, pero no que le aparezca-, mi primer acto fue denunciar esto. A mí nadie me ha denunciado, mi primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR