Director de institución: 'Este sistema no sirve'

El Liceo José Joaquín Vargas Calvo, en San Pedro de Montes de Oca , lleva seis años tratando de poner en práctica, de manera ordenada, el sistema de repitencia y adelantamiento de materias introducido por el MEP en el 2009. Sin embargo, el director de este centro, Mario González, resume los resultados así: 'Este sistema no sirve'.

De los 1.280 alumnos que forman parte de este liceo, 300 adelantan materias.

'El efecto no lo he visto muy bueno, hay un aspecto psicológico en el hecho de adelantar. Esos chicos piensan que no han desertado porque avanzaron al otro año. El factor más negativo es que en algún momento dejan de adelantar, porque no le toman tanto interés a la materia que están llevando.

'Esto produce que tengan mucho tiempo ocioso que podrían utilizar en cosas malas. Se van para otros lados, a veces ni los padres saben cuántas materias están llevando ni dónde están', explicó González.

Replanteamiento. Para el director, debe haber un replanteamiento del proyecto para que el alumno se vea beneficiado y 'no tenga tanta libertad como la tiene ahora'.

En el Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana, la mayoría de colegiales que cae en el sistema de repitencia y adelantamiento es de sétimo y octavo año. Allí, de los 1.800 jóvenes, hay 150 bajo ese modelo.

'En el camino, los estudiantes se dan cuenta de que no pueden llevar los dos niveles, por lo que deciden retirarse y solo llevar las materias en las que se quedaron. Ellos creen que pertenecen al nivel que adelantan, pero en realidad son del...

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