Director Instituto Empredimiento del Tecnológico de Monterrey: 'Mercado valida la innovación'

En abril del 2013, el Tecnológico de Monterrey de México creó el Instituto de Emprendimiento, para impulsar en sus alumnos la creación y el desarrollo de empresas.

Las ideas y proyectos de los jóvenes se 'democratizan' y se presentan en el Festival de Emprendedores INCmty. Daniel Moska Arreola, director del Instituto de Emprendimiento, dijo que los emprendedores deben pensar en ideas de aplicación global.

¿Cómo se convirtió el Tecnológico de Monterrey en el centro del emprendimiento de México?

Desde que la universidad se creó, en 1943, nació con la idea de crear talento para el país. El espíritu innovador es parte del ADN del Tecnológico de Monterrey y lo definimos como soluciones innovadoras, que generen valor económico, social y ambiental.

'En el 2013, para hacer algo más grande, se crea el Instituto de Emprendimiento que se encarga del diseño y orquestación del emprendimiento en el Tec'.

¿Empezaron solos?

Sí. Tenemos áreas estratégicas. Una tiene que ver con la formación emprendedora que incluye todas las materias académicas. Otra son las plataformas y procesos que incluyen el trabajo de las incubadoras y las aceleradoras, tenemos parques tecnológicos y ahí hay fondos de gobierno que han entrado para financiar ese tipo de procesos. Ahora estamos intentando desarrollar startup (empresa emergente) de alto impacto, que no sean empresas tradicionales, sino de mucho más valor para generar más PIB (producto interno bruto).

'Entendemos que el ecosistema es la parte académica, pero debe estar muy relacionado con el ecosistema externo. Ya no basta el hecho en Costa Rica o el hecho en México, hay que tener valor agregado, marca global. Tienes que abrirte al ecosistema externo; no puedes ir pensando solo en el país'.

Por eso crearon el festival, ¿para presentar las ideas?

Sí, para abrirlo a la comunidad. Inspirar y impulsar para emprender con éxito. Hay gente de universidades públicas y privadas, donde hay cocreación. Está IBM, está el Banco Santander, que tienen procesos de aceleración importante.

'Hay que tener esa apertura; el emprendimiento no es eso de que 'me quedo con todo y son mis hijos'. Sácalos al sol y que les vaya mejor'.

¿El emprendimiento debe quitarse la barrera del país?

Si no sales, vas a perder de local, porque vendrá un visitante y te ganará. Si logras ganar de visitante cuando ellos vengan al territorio tuyo, pues será otra cosa. Es como la eliminatoria de Concacaf, si Costa Rica gana sus partidos fuera, ya la hizo porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR