Directorio de oposición evita casarse con proyectos de ley concretos

Cinco días le tomó a la oposición hacer público el acuerdo que unió a seis partidos políticos y les permitió hacerse con el control del Directorio de la Asamblea Legislativa.

Con ese documento, el bloque opositor deja claro que evitará comprometerse con proyectos de ley concretos y, más bien, buscará definir, en el camino, cuál es la vía para resolver necesidades de legislación.

Según el presidente del Directorio, el socialcristiano Rafael Ortiz, se trata de un marco de cinco objetivos, que les facilitará avanzar en el gobierno de la Asamblea.

El primer punto acordado se refiere a la generación de empleos; el segundo, a la búsqueda de la eficiencia en el Congreso; el tercero, a cómo mejorar la calidad de vida de los costarricenses; el cuarto se refiere a la racionalización del gasto público y el quinto se centra en la modernización del Estado.

Para el jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, el bloque necesitaba primero ponerse de acuerdo en los grandes problemas nacionales, para luego ver cómo se puede solucionar cada uno.

Los diputados reconocieron que, por cada tema, puede haber más de dos proyectos de ley propuestos y que el trabajo de sintetización de las propuestas todavía no comienza.

'Esto es para fijar una dirección, con objetivos claros. En el Congreso se pueden encontrar más de 1.000 proyectos; pero con un norte claro no se pierde el rumbo', dijo Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.

Ante esta posición, el jefe de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Redondo, solicitó al bloque opositor un compromiso con la 'agenda ética', que incluya el cierre del cafetín del plenario, limitar gastos en comida, vehículos y viajes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR