Directriz N° 111-P EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Fecha de publicación07 Mayo 2021
Número de registroD111 – IN2021547808
EmisorPoder Ejecutivo

N° 111-P

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 9 y 50 de la Constitución Política; los artículos 26 inciso a) y b), 99 y 100 de la Ley General de la Administración Pública, Ley número 6227 de 02 de mayo de 1978; y,

Considerando:

I.—Que de conformidad con el artículo 9 de la Constitución Política, la participación de la ciudadanía representa un principio esencial para el Estado social democrático de Derecho, por lo que se debe fomentar el diálogo de manera permanente entre el Estado y los diferentes actores sociales, que permita a las personas formar parte de las decisiones de interés público, así como la planificación de políticas públicas que busquen el desarrollo económico, social y ambiental.

II.—Que el artículo 50 del texto fundamental establece que “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza (…)” Para el cumplimiento de este mandato constitucional, el Estado debe orientar la política social, económica y ambiental en el territorio nacional, con la finalidad de mejorar la productividad y alcanzar el bien para el colectivo.

III.—Que mediante Decreto Ejecutivo número 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020, se declaró estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a la situación sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

IV.—Que los Presidentes del Poder Ejecutivo y Legislativo convocaron el 19 de octubre de 2020 a una mesa de diálogo multisectorial con el objetivo de dialogar de manera sincera y construir colectivamente entre actores sociales, empresariales y políticos, medidas que permitan impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo y lograr el equilibrio fiscal como determinantes de la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como lograr paz social, mediante medidas de consenso frente a la afectación causada por la pandemia.

V.—Que de forma paralela y vinculada con el proceso de diálogo antes citado, el Presidente de la República instruyó a las personas jerarcas designadas como coordinadoras territoriales a desarrollar un proceso de diálogo ampliado y participativo que fortaleciera la relación del Gobierno con actores sociales, empresariales y comunales de los territorios con el fin de integrar propuestas de reactivación económica y de generación de empleo decente.

VI.—Que para el fortalecimiento de la acción expuesta en el considerando anterior, se designó a autoridades estatales para acompañar de manera constante a las personas jerarcas coordinadoras territoriales para el desarrollo de las mesas de diálogo territoriales que habían sido instauradas para la atención de las regiones con anterioridad a la pandemia con el fin de fortalecerlas y ampliarlas durante el proceso de diálogo.

VII.—Que la dinámica del diálogo ampliado y participativo se sustentó en la Directriz número 106-MP-MJ del 26 de abril de 2018, denominada Implementación del Protocolo de Diálogo Democrático para el Gobierno Abierto”, e Incorporó la participación ciudadana y la inteligencia colectiva como principios ineludibles de este proceso, permitiendo la identificación de consensos y disensos.

VIII.—Que en el caso de la Región Pacífico Central, el proceso de diálogo fue coordinado por el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico con su equipo de trabajo, así como con el apoyo del Viceministro de Agricultura, el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y la Viceministra de Aguas y Mares del MINAE. Este trabajo se desarrolló a lo largo de los cantones de la Región, a saber: Puntarenas, Montes de Oro, Orotina, Garabito, Parrita, Esparza, San Mateo y Quepos.

IX.—Que en el proceso de diálogo de la Región Pacífico Central, el primer paso fue la presentación de las inquietudes territoriales manifestadas por los distintos sectores; además de establecer la metodología para utilizar en las sesiones de trabajo y la definición de los sectores pertinentes para cada cantón, así como las personas representantes de los mismos. Para efectos de la dinámica de las mesas de trabajo se realizó una división territorial de la región en cuatro mesas de trabajo subregionales, con la siguiente distribución: el Sector Alto-OSME conformado por los cantones Montes de Oro, Esparza, Orotina, San Mateo y la Intendencia de Monteverde; el Sector de la Península conformada por las Intendencias de Cóbano, Paquera, Lepanto y las Islas del Golfo de Nicoya; el sector de Puntarenas conformado por el cantón de Puntarenas, excepto los distritos de Cóbano, Paquera, Lepanto, Monteverde, y las Islas del Golfo de Nicoya; y el Sector Pacífico Central Sur conformado por los cantones de Garabito, Parrita y Quepos. Dicha dinámica se llevó a cabo con el fin de facilitar la movilización de las personas participantes y contar con la mayor cuota de participación posible, todo ello en cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar el contagio por SARS-COV-2.

X.—Que producto de este proceso iniciado en el mes de octubre del 2020, se generaron resultados relacionados con una amplia gama de temáticas y acciones, orientadas principalmente en 5 dimensiones: infraestructura desde la óptica vial y de conectividad, sector agro, turismo, pesca y facilitación de acceso a crédito; toda ellas fueron validadas durante las reuniones presenciales. Esta estrategia se desarrolló con la participación de los sectores de pesca, turismo, agro, transporte, comercio, deporte, salud, asociaciones de desarrollo, asadas, consejos territoriales de desarrollo rural y cooperativas.

XI.—Que sumado a lo anterior, recientemente el Poder Ejecutivo, a través de las instituciones coordinadoras del componente Puente a la Prevención de la Estrategia Puente al Desarrollo, y con el apoyo de un equipo interinstitucional, presentó la Estrategia Territorial de Prevención de la Violencia del Cantón de Puntarenas (ETPVCP), cuyo objetivo es fortalecer -con sentido de urgencia- la construcción de una cultura de paz en ese cantón. La propuesta considera acciones articuladas y corresponsables de prevención social de la violencia entre las comunidades, el gobierno local, los cuerpos de seguridad, y demás instituciones públicas, que podrán ser acompañadas de los esfuerzos y agentes de cooperación que para su implementación sean convocados.

XII.—Que a partir de los productos y acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo de la región Pacífico Central, la Presidencia de la República tiene el compromiso incólume de apoyar e impulsar las acciones derivadas de ese trabajo regional que permitan contribuir con el desarrollo integral de esa Región. Por ello, la Presidencia de la República procede con la emisión de la presente directriz con el objetivo claro de girar las instrucciones pertinentes para que las autoridades vinculadas aborden en un plazo determinado las respectivas acciones que se constituyen como prioritarias para la Región Pacífico Central, según la matriz anexa a esta directriz, lo cual estará acompañado del seguimiento respectivo; conjuntamente, el coordinador político de esa mesa de diálogo deberá proceder con la valoración inmediata de los demás productos emanados del trabajo regional. De tal forma que, con estas instrucciones, se propicie el escenario necesario para promover el bienestar social, económico, productivo y ambiental en la Región Pacífico Central en apego al marco del Estado democrático de Derecho. Por tanto,

Se emite la siguiente directriz, dirigida a la Administración Pública Central y Descentralizada,

EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES PRIORITARIAS

PARA LA REGIÓN PACÍFICO CENTRAL DERIVADAS

DEL DIÁLOGO TERRITORIAL PARA SU REACTIVACIÓN

ECONÓMICA Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Artículo 1ºObjetivo e instituciones vinculadas. Se instruye a las instancias ministeriales y a...

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