Directriz de valoración de bienes inmuebles a ser financiados con recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, de 19 de Abril de 2018

EmisorBanco Hipotecario de la Vivienda

BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA

JUNTA DIRECTIVA

La junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, en su sesión número 26-2018, del 19 de abril de 2018, tomó el acuerdo número 6 que indica lo siguiente:

ACUERDO N° 6:

Considerando:

I.-Que según los artÃculos 26 incisos ch) y d) y 65 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y 103.1 de la Ley General de la Administración Pública, corresponde exclusivamente a la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobar y emitir los reglamentos que rijan la operación del Fondo de Subsidios para la Vivienda.

II.-Que mediante el acuerdo número 2 de la sesión 52-2016 del 21 de julio de 2016, esta Junta Directiva aprobó y sometió a consulta pública, un proyecto de "Directriz de valoración de bienes inmuebles a ser financiados con recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda", con la cual se pretende implementar una única metodologÃa para hacer los avalúos de los inmuebles, sea en casos ordinarios o al amparo del artÃculo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, en proyectos colectivos o soluciones individuales, que se proponen financiar con recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI).

III.-Que una vez examinadas las observaciones remitidas por los interesados y por medio del oficio SGF-ME-0045-2018 del 02 de marzo de 2018, la Subgerencia Financiera somete a la consideración de esta Junta Directiva una nueva versión de la referida directriz, recomendando su aprobación para someterla a consulta ante el Ministerio de EconomÃa, Industria y Comercio (MEIC).

IV.-Que de conformidad con lo dispuesto por esta Junta Directiva en el acuerdo N° 10 de la sesión 15-2018 del 05 de marzo de 2018 y mediante oficio SO-OF-0162-2018 de fecha 17 de abril de 2018, la Subgerencia de Operaciones informa que el Departamento de Análisis Regulatorio de la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de EconomÃa, Industria y Comercio, ha emitido el informe DMR-DAR-INF-041-18, de fecha 12 de abril de 2018, en el cual concluye lo siguiente:

"Como resultado de lo expuesto, esta Dirección concluye que, desde la perspectiva de la mejora regulatoria, la propuesta "DIRECTRIZ DE VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES A SER FINANCIADOS CON RECURSOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA" no incluye trámites administrativos, requisitos ni obligaciones que impliquen nuevas cargas administrativos, sino que pretende simplificar y estandarizar la valoración de bienes. En este sentido no procede el llenado de la sección II del formulario Costo Beneficio".

V.-Que habiéndose cumplido con el proceso de Mejora Regulatoria establecido por el MEIC, la Subgerencia de Operaciones solicita la aprobación definitiva de dicha directriz para proceder a su ejecución, una vez publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

VI.-Que esta Junta Directiva estima pertinente actuar de la forma que recomienda la Administración, en el tanto, según se ha documentado, se han ejecutado satisfactoriamente todos los procedimientos legales vigentes para alcanzar la adecuada implementación de estas disposiciones. Por tanto,

De conformidad con lo establecido en los artÃculos 26 inciso d), 57 y 65 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, se acuerda:

  1. Aprobar la siguiente:

DIRECTRIZ DE VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES

A SER FINANCIADOS CON RECURSOS DEL SISTEMA

FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA

1º-Alcance de la Directriz. El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) requiere estandarizar para todas las soluciones habitacionales que se financien con recursos del FOSUVI, los enfoques y metodologÃas de valoración aplicadas por los profesionales de las Entidades Autorizadas, con el fin de garantizar la uniformidad en las consideraciones aplicadas, para la valoración de bienes inmuebles bajo cualquier modalidad y programa de financiamiento de soluciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR