'Les diría a autoridades que no tengan miedo de seguir con la ruta 1856'

La expresidenta Laura Chinchilla comparó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con un partido en que Costa Rica se ganó una tarjeta amarilla, pero triunfó 'por goleada' ante Nicaragua.

Chinchilla afirmó que la sentencia 'le quitó un peso de encima' e instó al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís a continuar con la ruta 1856.

'Con todo respeto, les diría a las autoridades actuales que no le tengan miedo a seguir adelante con la ruta 1856. Las comunidades siguen esperando para ver que esta avance y Costa Rica tendrá un gran aliado para poder enfrentar los embates que se presentan a veces por la navegación por el río San Juan', manifestó.

La CIJ determinó ayer la soberanía de Costa Rica sobre el extremo norte de isla fluvial Calero, conocido como isla Portillos, y la resolución de que la construcción de la trocha 1856 en la margen derecha del río San Juan no provocó ningún daño ambiental a Nicaragua.

Calero es la isla más grande de Costa Rica, con 151 km², de los cuales, 3 km² estaban en disputa. Sobre la trocha de 160 km, 120 km corren junto al San Juan.

Junto a excompañeros. Chinchilla escuchó la sentencia en su casa, en Santa Ana, acompañada por Carlos Roverssi, exvicecanciller y exministro de Comunicación; Eduardo Ulibarri, exembajador en la Organización de Naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR