DIS presiona para activar escáneres donados por China

Limón .- El jefe de la DIS, Mariano Figueres, exigió ayer a Japdeva y a la Dirección de Aduanas que pongan a trabajar dos equipos de escaneo de contenedores donados por China en el 2009 y que a la fecha siguen sin operar.

Los escáneres, con un valor de $6 millones, tienen cinco años de estar en los predios de la dirección de Aduanas y los puertos de Moín y Limón, en esta provincia.

El jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) llegó ayer, junto con el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, a las instalaciones de Japdeva, para apurar los acuerdos necesarios, con el fin de que se pongan a operar los citados aparatos.

Los escáneres fueron pagados con fondos del convenio de cooperación técnica y financiera entre Costa Rica y China, firmado entre ambos países en noviembre del 2008. Sin embargo, a la fecha, no hay técnico de Hacienda que sepa leer las imágenes que procesan.

Fueron fabricados por la firma china Nuctech Company Limited, y permitirían detectar si los contenedores que ingresan o salen del país llevan contrabando o sustancias ilegales.

Su mantenimiento le cuesta al país $423.000 al año, que incluye el tener a un técnico de la firma Nuctech destacado en Limón para estar pendiente de que no se dañen, aunque no se usen. El técnico se llama Bijiang Shu, y ni siquiera habla español, aunque tiene tres años de vivir aquí.

Molestia. Figueres recorrió ayer, junto a una docena de funcionarios de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), de Hacienda y Aduanas los patios de los puertos para determinar en qué lugar se pueden ubicar los escáneres.

'Es parte de nuestras obligaciones y de los esfuerzos que realizamos para mejorar la gobernabilidad y calidad de Gobierno', señaló Figueres, quien se mostró molesto, en vista de que para operar los aparatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR