Disminución en ventas del guaro Cacique reseca finanzas del CNP

El guaro Cacique, 'producto estrella' de Fanal - subsidiaria del Consejo Nacional de Producción (CNP)-, ha dejado de brillar por la estrepitosa caída de sus ventas.La colocación de cajas de 12 litros de ese licor -que ha mantenido a flote las alicaídas finanzas del CNP- pasó de 1,6 millones, en el año 2000, a 450.000 anuales actualmente (un 72%).Ante este panorama, el Consejo urge de un nuevo producto que rescate sus estados financieros. Su apuesta es por el etanol, producto que ofrece a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para que lo distribuya con el fin de lograr un combustible más amigable con el ambiente.'Hay que incluir la diversificación, si no nos transformamos, desaparecemos. El principal soporte del CNP para el pago de planilla es Fanal (Fábrica Nacional de Licores). Si Fanal depende de un producto (guaro Cacique) que va en desaparición, de salida o en menor mercado, nos metemos en problemas (...)', puntualizó Rogis Bermúdez, presidente del Consejo.En gran medida, la baja en las ventas del Cacique las explican la fabricación y consumo de licores de contrabando en el país. Según datos de la Policía de Control Fiscal (PCF), el decomiso de licores de contrabando se disparó. Por ejemplo, en el 2010 se incautaron 15.000 litros; en el 2016 esa cifra aumentó a 285.000 litros.Otro problema es que desde el 2017, el guaro Cacique dejó de ser un producto de exportación por decisión de la Junta Directiva.La medida se tomó luego de que se abriera una investigación penal para determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de descuentos y realización de exportaciones del producto.Bermúdez rechazó ahondar en el caso por ser materia de un expediente judicial en conocimiento de la Fiscalía.Según los estados financieros del 2017, la creación de 'diversa legislación relacionada con el ámbito de establecimiento de leyes sobre impuesto a los licores-gaseosas-cervezas; así como directrices complementarias del Código de Administración Fiscal, han provocado que la Fanal reciba un impacto y detrimento significativos en su competitividad.'Ello ha determinado la pérdida de hasta un 40% de su mercado en la última década, sumado al efecto de políticas gubernamentales de desestímulo hacia su operación y modernización. Consecuencia...

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