Disparo de plasma detona ráfaga de innovadores proyectos en ITCR

El 29 de junio del 2016 marcó un antes y un después en la historia de la ciencia costarricense.

Ese día, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se hizo acreedor de la primera descarga de plasma de alta temperatura en Latinoamérica, realizada en un dispositivo de tipo stellarator .

Es decir, habían podido reproducir, en suelo tico, el plasma que se genera en las estrellas, a temperaturas de hasta 15 millones de grados Celsius (°C), y con eso, soñar con poder utilizarlo como fuente alternativa de energía limpia.

Con el hallazgo se reconocía la capacidad del ITCR y de su recurso humano para construir el stellarator de una forma tan precisa, que funcionara a la perfección, pues, como todo invento, corría el riesgo de fracasar.

No imaginó el equipo del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones de esa casa de enseñanza que el disparo detonaría una explosión de proyectos de uso cotidiano, capaces de brindar soluciones caseras y empresariales.

Paso célebre. Aunque las labores del Laboratorio se habían iniciado desde el 2008, el efecto después del disparo de plasma los ubicó en el mapa científico mundial, contó Iván Vargas, coordinador del centro.

Tanto, que en enero del 2018 se iniciará la construcción de una nueva planta en el campus de la sede central del ITCR, en Cartago, donde pretenden contar con más espacio y personal para sacar adelante los proyectos actuales y futuros.

Por si fuera poco, fundaron la empresa Plasma Innova, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, donde ofrecen productos y servicios a base de plasma, para casas e industrias.

Los planes basados en plasma crecen vertiginosamente y eso se nota en el Laboratorio.

Ahí, además de experimentar el potencial energético del cuarto estado de la materia, también trabajan en proyectos para el mejoramiento de la calidad desde distintos ámbitos.

'La gente tiene la idea de que el plasma se usa solo para propulsión espacial, y no es así. Estamos demostrando que se puede hacer un montón de cosas... Aparte de explorarlo como futura fuente de energía, trabajamos con plasma para los sectores industrial, médico y agrícola', explicó Vargas.

Estas soluciones se elaboran con plasmas fríos (entre 25 °C y 750 °C). Los logrados con el stellarator, como son a altas temperaturas, pueden llegar a millones de grados Celsius.

Plasmas fríos son los que contiene, por ejemplo, una vela o un fluorescente, mientras que los calientes están presentes en el Sol o en los rayos.

Materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR