Dispositivo electrónico para bajar hacinamiento en cárceles costaría $18 diarios por cada reo

Los mecanismos electrónicos de vigilancia en materia penal, conocidos como brazaletes, permitirán bajar el hacinamiento carcelario a un menor costo.

El Ministerio de Justicia se ahorrará ¢6 millones al año por cada reo que salga de la cárcel con ese dispositivo, ya sea porque el juez le impuso una medida cautelar o porque le concedió el arresto domiciliario.

Según un informe presentado ante una comisión legislativa por la ministra de esa cartera, Cristina Ramírez, en junio del año pasado, un día en prisión le cuesta al Estado $48 por cada recluso, mientras que el gasto diario por el brazalete va de $11 a $25 (en promedio $18).

Es decir, si mantener encarcelada a una persona por un año representa una erogación de ¢9,5 millones, tenerla desinstitucionalizada con el dispositivo electrónico supondría ¢3,5 millones, casi tres veces menos.

¿A quiénes se aplica? La ley, que fue trazada principalmente con los aportes de la Defensa Pública del Poder Judicial, regula el uso de la pulsera o tobillera electrónica como alternativa ante la detención preventiva o sustituto de cárcel fijada en sentencia o la ejecución de pena.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR