Disputa por la IED exige fortalecer la seguridad jurídica del país

RolandoLaclé

Costa Rica requiere mucho más que los viajes presidenciales al exterior para superar los obstáculos a la competitividad, promover la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED), revertir su caída y colocarla en los niveles que permitan combatir un desempleo del 10%, y alcanzar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

Promover al país como destino de potenciales inversiones es positivo pero insuficiente. En un mundo globalizado y altamente competitivo, es aún más importante contar con un clima de negocios óptimo y confiable, producto de políticas públicas certeras y de un régimen de derecho actualizado y transparente.

La confianza en la competitividad y la seguridad jurídica de un país, como lo he reiterado en infinidad de ocasiones, son condiciones sine qua non para incentivar la entrada de capitales. Pero hoy ese panorama es contrario a lo deseado. Así lo reflejan el desplome acumulado del Índice de Confianza Empresarial y la severa caída en los niveles de la IED, según los respectivos informes de la encuesta Pulso Económico de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a mayo de 2015.

Entre el 2013 y el 2014, Costa Rica fue el único país de la región que sufrió una disminución en la IED, de 21%, lo cual afectó negativamente el resultado global del istmo en 2%. Ese porcentaje también superó el índice promedio de disminución de toda la región de América Latina y el Caribe, de 16,4%.

Con excepción de la nuestra, las economías del Istmo experimentarán, en el último año, mejorías sustanciales en la entrada de los flujos de capitales, con expectativas positivas a futuro, según la Cepal. El Informe 'La inversión extranjera directa en América y el Caribe 2015' reporta aumentos de la IED, en 2014, en El Salvador (53%), Guatemala (8%), Honduras (8%), Nicaragua (3%) y Panamá (1%).

Además, la relación de la IED con el Producto Interno Bruto (PIB) coloca a Panamá, Nicaragua y Honduras por encima de Costa Rica. Como ejemplo, mientras que el vecino del sur llega a niveles que sobrepasan el 10% del PIB (el más alto de la América Latina y el Caribe), nuestras inversiones apenas superan el 4% de la producción.

Así, Panamá sigue liderando la IED en la subregión con 45% del total, seguido por 20% de Costa Rica, Guatemala con 13%, Honduras 11%, Nicaragua 8% y El Salvador 3%.

No cabe duda de que nos enfrentamos a una cerrada e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR