Crédito se mantiene árido y lejano para pequeños agricultores en Costa Rica

Las jornadas de los pequeños agricultores se vuelven más duras y prolongadas cuando el crédito para empezar a sembrar se mantiene árido, y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) no logra paliar esta situación.

Más de 100.000 pequeños agricultores en el país enfrentan esta realidad, según Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales (Upanacional).

La ley actual -que se pretende reformar en la corriente legislativa- permite que el Fondo de Financiamiento del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade) del SBD, trabaje principalmente como banca de segundo piso; es decir, canaliza recursos a operadores como bancos, cooperativas, microfinancieras y fundaciones acreditados por el Consejo Rector que cumplan con los parámetros establecidos. Empero, para el sector aún existe exceso de garantías, trámites y requisitos que dificultan el acceso a préstamos para los pequeños agricultores.

'El nivel de exigencia, de papeles y garantías de las reglas de la supervisión financiera, hace casi imposible conseguir crédito a los pequeños agricultores que no tienen acceso al sistema bancario', comentó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Para Upanacional, uno de los grandes problemas es que para la banca comercial no es atractivo o rentable financiar a este sector y por consiguiente no es de su mayor interés; ya sea por las regulaciones y estructura, por estrategia comercial, riesgos o por el tamaño de los créditos.

'Los bancos comerciales no tienen una estructura de crédito verdaderamente especializada para atender a los pequeños productores de forma sencilla y oportuna', comentó Vargas.

Actualmente, el sistema bancario nacional le dedica a la agricultura solo el 3% del total de su cartera de crédito; y son otros entes los que están ayudando a financiar a este sector, como las casas de agroquímicos y las casas de abono, según la CNAA.

El calvario aumenta cuando los agricultores intentan recopilar y cumplir las garantías, pero se pone en juego el periodo de siembra. A veces, cuando se obtiene el financiamiento, es tarde para lograr una adecuada atención del cultivo por el tiempo que se llevó el proceso de aprobación.

Carlos Mario Alpízar, director de Banca de Desarrollo del Banco Popular, dijo que desarrollan un modelo de análisis que es bastante expedito para créditos de montos bajos y que las entidades financieras deben atender, evaluar los riesgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR