Docentes se quejan del tiempo para cumplir programa de 'Mate'

El año pasado, el profesor Narciso Vindas no pudo completar el programa de Matemáticas que debía impartir a los sétimos y octavos en el Liceo de Pavas.

Él considera que la nueva modalidad de enseñanza de esta materia que fomenta el Ministerio de Educación Pública (MEP) para primaria y secundaria, toma mucho tiempo de clase e impide avanzar con la materia.

Antes de enseñar un nuevo tema, Vindas debe plantearle a los estudiantes un problema. En grupos y guiados por el docente, los alumnos idean sus propias estrategias para resolverlo utilizando fórmulas matemáticas. Luego, exponen cuál estrategia usaron para resolver el enunciado. Por último, el docente realiza una clausura del tema y de la clase.

'Los jóvenes no están acoplados a la realidad del programa. Tienen diferentes formas de razonar y mientras ellos resuelven el problema, se va mucho tiempo en la clase y no se avanza con los contenidos, que son sumamente amplios. Es imposible darlos todos', explicó Vindas, quien tiene 12 años de ser docente de Matemáticas.

Los programas de esta materia se han venido implementando de forma gradual desde el 2013 pero el curso lectivo que comenzará este 9 de febrero será decisivo, pues el plan se aplicará completamente en todos los niveles.

Carlos Salazar, asesor de Matemáticas del MEP, comentó que la falta de tiempo es una de las debilidades para concretar la iniciativa, pero, estima que, poco a poco, los docentes han buscado formas de distribuir el tiempo.

Capacitación. Para implementar los cambios, el MEP ha venido capacitando paulatinamente a los profesores desde el 2011.

'De los 8.000 docentes de Mate que hay en primaria, se han capacitado 6.000. En secundaria, de los 2.000 profesores, hemos capacitado a 1.500. Antes se hacía una clase magistral, se daba la teoría y los alumnos resolvían unos ejemplos; en eso cayó la educación en Matemática, en un tradicionalismo', expresó Salazar.

En el quinto informe del Estado de la Educación, los investigadores consultaron a 287 docentes de sétimo y octavo qué tan preparados se sentían para impartir los contenidos.

'Un 3% dijo que no se sentía nada preparado , un 52% algo preparado...

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