Dólar tiende a bajar a mitad de mes por mayor excedente de divisas

El tipo de cambio tiende a bajar o, por lo menos, a mantener su nivel a mitad de cada mes y en el periodo que va de noviembre a abril.

Esto ocurre porque para esos momentos se presenta una mayor cantidad de divisas en el mercado. En otras palabras, hay un exceso de oferta que alivia las presiones al alza.

Algunas de las tendencias que en el pasado se han detectado para el valor del dólar aún prevalecen, incluso, a pesar del cambio en el régimen cambiario que se aplicó en febrero del 2015 (de banda a flotación administrada) y de que, en el 2016, ha ocurrido una devaluación cercana al 3%.

En cuestión de meses, en marzo y abril ha habido más abundancia neta en las operaciones de ventanilla (compras menos ventas en operaciones con el público) de los intermediarios cambiarios.

Otra de las estacionalidades se aprecia dentro de cada mes. A partir del sétimo día hábil de negociaciones y hasta el undécimo, el mercado tiene más dólares disponibles para negociar.

En el resto del mes, más bien la tendencia indica un faltante de dólares, de acuerdo con un promedio del neto de operaciones calculado por EF..

El resultado neto de las operaciones de los intermediarios es uno de los indicadores que permite conocer si el mercado tiene presiones de demanda o de oferta sobre el dólar.

Esas presiones terminan por reflejarse en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), donde las entidades cambiarias acuden a negociar sus sobrantes o faltantes de divisas.

Las estacionalidades del tipo de cambio han sido estudiadas desde hace años.

Desde el 2006, cuando se implementó el régimen de banda cambiaria, el Central ha elaborado el estudio 'Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica'.

Este determinó que, para esos años, había un aumento de operaciones en la mitad y al final de cada mes.

Otra de las particularidades es que la oferta en ventanilla mantiene su tendencia de ser mayor a mitad de mes.

Este análisis se actualizó por última vez en agosto del 2014.

Pocos cambios

Roger Madrigal, director de la división económica del BCCR, explicó que, con las observaciones que han hecho hasta el momento del mercado, han podido determinar dos tendencias que se mantienen de años anteriores, aunque con algunos cambios.

El primer comportamiento es que las temporadas de más abundancia de dólares no ha variado: de noviembre a marzo existe mayor disponibilidad de la divisa y una menor de abril a octubre en términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR