República Dominicana abre las puertas a inversionistas de Costa Rica

Santo Domingo . En los supermercados Bravo, ubicados en esta ciudad, capital de República Dominicana, las galletas, bizcochos y el pancito de ajonjolí fabricados en Costa Rica por Mafam, lucen en un lugar privilegiado.Resulta que aquí, los consumidores se sienten atraídos por la línea de productos saludables y Nutrisnack's (su marca) no desaprovechó esa oportunidad.Su gerenta general, Ilse Hofmaister, sabe que, sin el apoyo de su importador, el éxito no hubiera sido posible.Su ingreso ocurrió primero en el segmento de supermercados; en una segunda etapa vendrán otros canales de distribución, como los famosos colmados (similares a las pulperías, pero que brindan más servicios al usuario).El viaje a Dominicana también lo hacen los tes e infusiones de la marca Mondaisa.Y, ¡cómo no!, en un mercado de 13 millones de habitantes y 4 millones de turistas, su dueño, Miguel Miranda, prefirió hacerle frente a jugadores españoles y norteamericanos, competir contra mejores condiciones en tasas de interés, crédito y trámites, antes que quedar fuera de un mercado con amplias opciones.Mondaisa escaló los canales de supermercados, pero también entró a hoteles como Barceló y Riu.'En los colmados estamos tratando de proyectarnos en los siguientes meses; no ha sido fácil', apuntó Miranda.Son dos empresas ticas que aprovechan las ventajas del acuerdo comercial con la isla, país que quiere consolidar una política de mayor apertura comercial, ampliar su oferta exportable, atraer inversión foránea de mayor valor y convencer a su propio sector empresarial de las bondades del comercio exterior.Las compañías costarricenses tienen opciones, además, en tecnología GPS, turismo de montaña, ecoturismo, desarrollo de software , en la siembra de sábila, flores y follajes, y muebles, además de productos agroindustriales (lácteos, piña y otros).Dos países, dos visionesHace una década, cuando entró en vigencia el tratado de libre comercio Costa Rica- República Dominicana, el país vio con buenos ojos este mercado.Desde entonces, se exportan medicamentos, fungicidas, leche, galletas, bebidas en polvo, detergentes, alimento para mascotas, papel higiénico, pañales desechables y hasta cocinas y cabinas para teléfonos públicos.Omar Fernández, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de la Cancillería dominicana, explica que la región es un renglón fuerte en las exportaciones de la isla.Después de EE. UU. y Haití, el tercer mercado en importancia es Centroamérica y...

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