Doña Luz, la madre postiza de 80 futbolistas

'Cuando veo los partidos de Primera División, de la Segunda y hasta del Real Madrid, me encuentro a un muchacho que vivió en mi casa', cuenta con orgullo doña Luz María Zúñiga.

Ella es la madre postiza de casi 80 jugadores de fútbol de zonas rurales que se alojaron en su hogar en Hatillo 2, cuando Saprissa los reclutaba para jugar en sus equipos menores.

Por su casa pasaron Keylor Navas, Deyver Vega, Juan Bustos Golobio, Danny Carvajal, Luis Torres, Douglas Forvis y muchos otros que hoy refuerzan los equipos de la división de honor o juegan en el exterior.

Keylor aún vivía con ella cuando lo llevaron al Mundial de Clubes de Japón en el 2005.

Durante cinco años compartió con doña Luz y su familia, con quienes creó un lazo fuerte.

'Recuerdo que cuando se acercaba un jugador nuevo a la mesa le decía, 'este es mi puesto, aquí nadie se puede sentar'. También le gustaba ponerle apodos a todo el que llegara, ¡vieras qué tremendo que era Keylor!', rememora doña Luz.

Todo comenzó cuando su hijo, el entrenador Edson Soto, le pidió como favor que le diera posada a dos muchachos que no tenían cómo devolverse a sus casas en Guanacaste y los necesitaba para jugar el fin de semana.

Esos jóvenes durmieron en el sofá de la sala, hasta que el entonces director de ligas menores, Enrique Rivers, le pidió que los alojara a tiempo completo, a cambio de una remuneración mínima de ¢10.000, que muchas veces no le alcanzó para cubrir la alimentación, y mucho menos la lavada.

Según el convenio con los tibaseños, no tenía que lavarles la ropa, pero con el tiempo se empezó a encariñar con los juveniles hasta el punto de que lo incluía en la manutención sin ningún costo.

Durante casi 14 años, doña Luz alojó a los jóvenes, una experiencia que guarda en el corazón.

Los muchachos la hicieron sentir tal compromiso que muchas veces se levantaba temprano a prepararles el desayuno para que pudieran asistir a las prácticas con el estómago lleno.

Como Saprissa recién había cerrado la casa club cerca del estadio, una enorme edificación que supuestamente serviría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR