Donaciones para afrontar daños por Otto no alcanzan

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) todavía no ha recibido la totalidad de los fondos recolectados para la atención del huracán Otto, pero prevé que se quedarán cortos ante las necesidades.

Con base en experiencias de desastres anteriores, la CNE tiene claro que siempre hay un déficit; es decir, los daños reportados siempre superan en mucho lo que ingresa a esa entidad para la recuperación.

Mariano Figueres, comisionado presidencial para reconstruir las zonas afectadas por el paso del huracán, calcula que el monto de los daños rondará los ¢100.000 millones.

Según datos de Danilo Mora, director de Gestión Administrativa de la CNE, hasta el 15 de febrero habían ingresado ¢3.986 millones.

Recientemente, el Banco Nacional depositó más de ¢604 millones de la Teletón 2016.

La CNE está en conversaciones e intercambio de cuentas corrientes con el Banco de Costa Rica, para que deposite lo recolectado en otras actividades organizadas por empresas privadas para los damnificados.

Carlos Picado, jefe de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la CNE, precisó que en pocas semanas estará listo el Plan General de la Emergencia que tendrá el reporte general de daños.

Ese estudio brindará una estimación de las pérdidas totales, según el informe que los ministerios, municipalidades y otros entes entregaron a la CNE.

Solo en gastos agropecuarios el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo cálculos por ¢30.000 millones.

Igual estimación proyectó el alcalde de Bagaces, Guanacaste, William Guido, a partir de casas, puentes y demás infraestructura dañada en ese cantón.

A todo ello hay que agregar los daños en el cantón alajuelense de Upala, donde el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) entregó casi ¢1.653 millones, de los ¢2.903 millones que destinó al primer impacto de la emergencia. Esas ayudas llegaron a 3.376 familias de 12 cantones, principalmente para reponer los electrodomésticos básicos.

Según Mariano Figueres, habrá que buscar más fondos para los distintos frentes que urgen de ayudas, tanto para la recuperación como para minimizar riesgos ante los daños que cerros, ríos y quebradas sufrieron por el huracán Otto.

Los ¢5.500 millones de fondos no reembolsables que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, consiguió en una visita a Emiratos Árabes Unidos se destinarán a acueductos.

Algunas entidades, como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), invirtieron recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR