Dormir ayudaría a bebés a distinguir conceptos y palabras

El cerebro en los bebés tiene procesos muy activos mientras duermen. Y uno de ellas está directamente ligado con el aprendizaje del lenguaje.

Un estudio del Instituto Max Plank en Alemania indicó que los bebés, incluso desde sus seis meses de vida, logran distinguir cuando un sonido sí es una palabra con significado y cuándo es un ruido sin sentido. Esta construcción se hace durante el sueño.

Hasta ahora, solo se creía que esto podría desarrollarse en niños después de los dos años, pero la investigación, publicada en la revistaCurrent Biology, dijo lo opuesto.

Para ello, los científicos inventaron dos palabras, 'bofel' y 'zuzer', pero a 'bofel' le dieron un significado. Cada vez que el científico hablaba de 'bofel', le enseñaba un objeto. No todos los 'bofel' eran idénticos, pero sí tenían características bastante similares.

'Es como decir gato ; no todos los gatos son iguales; tienen diferentes colores, tamaños y características, pero comparten muchas otras', explicó en una nota de prensa Angela Friederici, científica a cargo.

'Creamos las palabras y nosotros mismos hicimos los objetos para asegurarnos que no hubiera información o conocimiento previo en los bebés. Si es una palabra que los padres usan mucho, es lógico que estén más familiarizados con ella', dijo.

Diferencias. Al principio, los niños no reconocían un 'bofel' nuevo como un 'bofel', les parecía que era un objeto completamente único y diferente, y daba lo mismo cuando oían la palabra 'bofel' o 'zuzer'.

A mediodía, la mitad de los bebés tomó una siesta de entre 30 y 50 minutos, y la otra mitad, no. Al cabo de una hora, los científicos le mostraron el mismo objeto y les dijeron las palabras 'bofel' y 'zuzer'.

Quienes sí habían dormido sí podían diferenciar cuando un término era correcto e incorrecto, y, si les decían 'bofel', volvían a ver al objeto con ese nombre. Los bebés que permanecieron despiertos no pudieron hacerlo. El aprendizaje del concepto se consolidó en el sueño.

La duración de la siesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR