Dos exdirectoras de escuela recorren el país para capacitar a docentes de Preescolar

Después de una larga carrera en la docencia y la dirección de centros educativos privados, cualquiera habría pensado que a estas dos mujeres les llegó el tiempo de descansar y de dedicarse a disfrutar de los nietos en jornada de tiempo completo.Sin embargo, en los últimos tres años, sus horas de trabajo se han multiplicado, al igual que los kilómetros recorridos en sus propios carros para desplazarse hasta Limón, Upala, Cañas, Tilarán, la zona de Los Santos, Los Chiles, Ciudad Quesada y Pital de San Carlos. A cada uno de esos lugares han llegado, desde el 2017, para marcar un antes y un después en los conocimientos y la motivación de numerosas maestras de Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP), a quienes imparten un curso de dos días denominado "Actualiza".La buena noticia que recibieron hace unos meses Victoria Coronado y Alda Cañas, socias en la empresa Guiare, es que este año podrán llevar el legado de su proyecto a unas 1.250 docentes de kínder más, lo cual beneficiará a cerca de 28.000 niños del país. La razón es que, luego de años de bregar como hormigas para conseguir donaciones de la empresa privada que les permitieran financiar sus cursos y los materiales que entregan a las maestras, la Fundación CRUSA (Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación) decidió apoyarlas cubriendo los costos de 47 cursos para impartir entre mayo y noviembre.Fue el MEP el que decidió cuáles zonas cubrir. De las 27 direcciones regionales de educación en que ese ministerio divide el territorio nacional, eligió las siete que considera prioritarias: San Carlos, la zona Norte-Norte, Cañas, Limón, Sulá (Talamanca), Turrialba y Liberia.¿De qué se trata?En el 2015 entró a regir un nuevo programa de Educación Preescolar elaborado por el MEP. La institución impartió capacitaciones a las asesoras de región y estas, a su vez, debían transmitir lo aprendido a todas las docentes del país.Sin embargo, en diversos foros, las maestras expresaron tener dificultades para entender y llevar a la práctica el programa, que parte de una base constructivista (esto es que el niño construye su propio aprendizaje con la guía de una docente que facilita el proceso).De hecho, un diagnóstico del Estado de la Educación, divulgado en el 2015, concluyó que ante la reforma curricular planteada por el MEP, se hacía vital "responder al desafío de la capacitación de funcionarios y educadores en servicio"."Fue entonces cuando nos sentamos a estudiar la teoría del...

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