Dos raras variantes genéticas inciden en la longevidad extrema

Las personas que superan los 100 años de vida con salud y funcionalidad, ¿tienen en sus genes algo que las hace más fuertes? La respuesta es sí.

Investigadores de la Universidad de Boston, Estados Unidos, hallaron dos raras variantes genéticas que podrían responder por qué algunas personas viven mucho más y con buena calidad en su salud.

Los científicos que exploraron el tema coinciden en algo: la longevidad es producto de un engranaje complejo, pero es un hecho que hay genes determinantes.

La alimentación, la actividad física, el manejo del estrés y no fumar, son claves para que una persona viva más años.

Sin embargo, hay genes que son tan fuertes que solo quienes los tienen podrán superar los 105 años. Los individuos que no los poseen podrían llevar estilos de vida óptimos, pero se les dificultará sobrepasar esa barrera de edad.

Para entender la situación, debemos recordar que los genes están en los cromosomas, y estos les dan un lugar para desarrollarse y expresarse.

Los 'genes de la longevidad' descubiertos se ubican en los cromosomas 4 y 7. Estos son la variante CC del gen rs3764814, en el cromosoma 7, y la variante AA/AG del gen rs28391193, en el cromosoma 4.

El asunto con estas variantes genéticas es que son muy raras y las puede poseer menos del 0,75% de la población. Además, una variante por sí sola no garantiza longevidad extrema. Usualmente, es la combinación de varios de estos genes lo que incide para que alguien pueda superar los 100 años con buena calidad de vida.

¿Cómo se hizo? Paola Sebastiani, coordinadora del trabajo, y sus colaboradores revisaron cuatro investigaciones que ya habían estudiado la genética de la longevidad: el New England Centenarian Study (NECS), el Long Life Family Study (LLFS, que tomó en cuenta una sola línea familiar donde había varios centenarios), el Estudio de Centenarios del Sur de Italia y el Proyecto de Genética de Longevidad. En total, estos reportes analizaron a 2.070 personas.

Estos estudios ya habían definido algunos genes de longevidad, pero no todos coincidían, por lo que los investigadores decidieron profundizar.

Posteriormente, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR