Drogas dejaban ¢100 millones mensuales a 'club de amigos'

Tres organizaciones dedicadas al tráfico local de drogas, denominadas el 'club de amigos', ganaban ¢100 millones al mes por la venta de marihuana, crack y cocaína mediante diferentes modalidades.

Así lo dio a conocer, este martes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de realizar 40 allanamientos en Heredia, Alajuela y Puntarenas, en los cuales se detuvio a 36 personas.

El objetivo de las diligencias era capturar a 41 individuos, pero cinco de ellos permanecen en fuga.

Según las autoridades, los miembros de los tres grupos comercializaban los estupefacientes en viviendas, zonas públicas y también daban servicio a domicilio, sobre todo en Heredia.

'Luego de una investigación de aproximadamente año y medio, identificamos a los miembros de los grupos y los ubicamos (...). Cada una de estas organizaciones tenía un sector establecido que se respetaba y, entre ellas, existía comunicación.

'Además, las distintas modalidades empleadas para hacer la actividad de forma masiva eran las que les generaban ganancias de hasta ¢100 millones entre las tres agrupaciones', explicó el director del OIJ, Wálter Espinoza.

Los líderes de cada banda, identificados con los apellidos Torres Espinoza, Gutiérrez Villalobos y Villalobos Sánchez, fueron aprehendidos durante los despliegues simultáneos realizados por agentes del OIJ, a partir de las 5 a. m.

Violentas. Aunque a las organizaciones solo se les vincula con el tráfico de droga, el jerarca judicial destacó que se caracterizaban por ser violentas, por accionar armas y por cometer agresiones y lesiones; empero, no se les ha relacionado con ningún homicidio, tentativa de homicidio o extorsión.

'Las actividades giran en torno al tráfico de droga, pero estaban bien organizados. Había personas dedicadas a la venta, otras al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR