Dron capta presencia de lava en cráter del Turrialba

La cámara de un dron captó cuatro diferentes conductos con lava en el cráter del volcán Turrialba. El material identificado se encuentra a unos 250 metros de profundidad.

El dato lo hizo público, este viernes, la organización Volcanes sin Fronteras, luego de que durante diciembre y las primeras dos semanas de enero, hicieron varias inspecciones en la cima del macizo.

'Eso significa que la fuente de calor y presión están cerca de la superficie y esto podría generar erupciones de mayor tamaño en un corto plazo', manifestó uno de los vulcanólogos de la organización, Gino González Ilama.

Para el especialista, 'es posible que se den explosiones un poco más fuertes a las que ha habido en los últimos días'.

Precisamente, el pasado lunes 15 de enero, durante la madrugada, el Turrialba hizo una fuerte erupción, según confirmaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

Los residuos llegaron hasta una distancia de 12 kilómetros del cráter, lo cual hace presumir que la pluma alcanzó una altura de kilómetro y medio a dos kilómetros. Debido al mal tiempo en el país, esa erupción no se pudo apreciar.

El volcán Turrialba, que se mantuvo en reposo durante años, empezó en 1996 a dar señales de mayor actividad, pero fue en el 2007 cuando comenzó a volverse intensa.

Después de 146 años en calma, hizo su primera erupción importante el 5 de enero del 2010 y, luego, por la fuerza interna, se abrieron dos conductos nuevos en la pared suroeste. Posteriormente, el Turrialba siguió con ciclos de erupciones anuales en los años 2011, 2012 y 2013.

Para los especialistas, fue el 29 de octubre del 2014 cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR