Duda sobre finalidad de cultivo de marihuana libera a abogado

La falta de pruebas que determinaran si un abogado sembraba marihuana en su casa para luego traficarla, lo libró de ser condenado a prisión.

Este martes, el Tribunal Penal de Alajuela absolvió, por duda, a Mario Alberto Cerdas Salazar, de 57 años, quien estaba acusado por la Fiscalía de esa zona de cuatro delitos de cultivo de marihuana para tráfico.

La Fiscalía había solicitado 24 años de cárcel contra el jurista, quien reside a 30 metros de los Tribunales de la localidad y tenía plantas de cannabis en su casa y expuestas al exterior.

Sin embargo, con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal concluyó que no se pudo demostrar que la finalidad de ese cultivo fuese la comercialización.

La jueza Carolina Leitón, quien leyó el fallo, explicó que se logró comprobar con certeza que Cerdas era un cultivador de droga, pero no que la vendiera.

'Los oficiales de la Policía Judicial declararon que no lograron establecer que el acusado se dedicara al tráfico', recalcó.

El Tribunal también estuvo formado por Sonia Navarro y Miguel Fernández; este último salvó su voto, pues consideró que al tratarse de una importante cantidad de plantas (177 decomisadas), el fin sí era traficarla a terceros.

Durante el juicio que empezó el pasado 2 de enero, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) manifestaron que enviaron a un colaborador para tratar de comprarle droga a Cerdas, pero este se negó.

Al imputado le allanaron su vivienda en cinco ocasiones entre los años 2014 y 2015, y le decomisaron los cultivos.

Cerdas alegó que es consumidor desde hace 20 años.

Sin delito. Durante la explicación de la sentencia, Leitón aclaró que cultivar marihuana es ilegal (aunque no se refirió a leyes en particular), pero que no es delito mientras no se pruebe que el objetivo es comercializarla.

'Lo ilegal es aquella conducta establecida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR