Duerma siete horas por noche para 'escapar' de los resfriados

A pesar de que a veces podemos desvelarnos por gusto, los efectos del buen dormir para la salud física y mental son ya bien conocidos.

Sin embargo, un nuevoestudiohecho por investigadores estadounidenses suma una ventaja más a la lista.

El análisis, hecho con 164 voluntarios, demostró que las personas que no duermen lo suficiente tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir un resfriado frente a quienes descansan bien o más de siete horas por noche.

El déficit de sueño es más importante que cualquier otro factor para predecir la probabilidad de resfriarse, recalca la autora principal del estudio, Aric Prather, psiquiatra de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos.

La investigación. Los resultados, revelados este lunes por la revista especializada Sleep, se basan en un estudio donde algunos voluntarios fueron expuestos al virus del resfriado. También se llevó un control sistemático de sus hábitos de sueño.

Antes del proceso, los sujetos fueron sometidos a análisis fisiológicos básicos de control de salud. Por otra parte, se les pidió completar cuestionarios básicos en los cuales se les interrogaba sobre sus hábitos de salud, alimentación, ejercicio y males hereditarios.

Esta documentación tenía como objetivo detectar los potenciales factores de riesgo como el estrés y consumo de cigarrillos y alcohol.

Durante una semana, todos durmieron en un hotel donde se monitorearon sus hábitos y horas de sueño.

Durante ese periodo, los científicos 'administraron el virus del resfriado por medio de gotas nasales', confirma la publicación médica.

Luego, se mantuvo el monitoreo de la salud de los voluntarios para determinar quiénes desarrollaban el virus.

Los resultados mostraron que sin importar la raza, edad, nivel socioeconómico, educación o ingresos, quienes habían dormido menos de seis horas por noche durante la semana eran 4,2 veces más propensos a contagiarse en comparación con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR