Duro arranque del 2017 golpea a los puestos de bolsa en Costa Rica

Tras un 2016 de recuperación, los puestos de bolsa recibieron un 2017 que les dio un golpe bajo a sus ingresos y utilidades.

La industria atravesó por duros meses en el 2015, cuando las utilidades cayeron 9%, pero luego tuvo una recuperación en el 2016 que se tradujo en un aumento en las ganancias del 44%.

Empero, este 2017 tuvo un difícil arranque para el sector que registró un leve crecimiento en sus ingresos, pero un decrecimiento del 9% en los beneficios.

Este año, el negocio bursátil ha presentado un menor dinamismo, en parte porque hace un año las tasas de interés estaban aún en proceso de ajuste hacia la baja y eso permitía que los puestos de bolsa tomaran ganancias (dado que los precios de los bonos suben) y tuvieran una mayor rotación de carteras.

Con la expectativa ahora de alza en las tasas de interés, los ingresos y las utilidades del negocio se ven afectados.

En segundo lugar, la depreciación del colón ha provocado una caída en el premio por invertir en esa moneda, lo que disminuye el negocio bursátil y dirige el mercado a valorar mejor las inversiones en dólares.

El negocio de los puestos de bolsa se beneficia cuando los rendimientos caen, debido a que esto implica una revaloración en los precios de los bonos, lo cual contribuye a la rotación de las carteras y a un aumento en el volumen tranzado.

Sin embargo, con el comportamiento del colón en los últimos meses, los bonos emitidos en moneda nacional son menos apetecibles para los inversionistas, quienes, atraídos por las expectativas de las tasas de interés y el aumento en el tipo de cambio, prefieren invertir en bonos emitidos en moneda extranjera.

Además, los costos operativos del sector bursátil continúan subiendo en respuesta a las demandas normativas sobre temas de gestión de riesgo y gobierno corporativo, algo que también afectó el comportamiento del sector durante el primer trimestre del presente año.

LEA: Los millenials son buenos para endeudarse, pero no para invertir o ahorrar

Paralelo a estas causas, propias de la economía, existen problemas estructurales que también están afectando el modelo de negocio de los puestos de bolsa.

En Costa Rica, el mercado depende de los bonos del Gobierno y existe una concentración del mercado en títulos del Banco Central, del Ministerio de Hacienda y de los bancos.

Según la Superintendencia General de Valores (Sugeval), del total de emisiones vigentes desde el 2015 hasta la fecha, el 69,5% pertenece a bancos públicos, privados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR