Economía de Costa Rica cerrará el 2016 sin mayor sobresalto

Las expectativas de un menor crecimiento de la economía costarricense se empiezan a materializar.

La actividad local se desacelera y algunos acontecimientos recientes también amenazan a las grandes economías a tener un año de crecimientos modestos.

Las proyecciones se orientan a que Costa Rica mantenga el aumento en la producción similar al que se había estimado al inicio del 2016, es decir, cercano al 4%.

Desde mediados del 2015, la actividad económica se recuperó y empezó a crecer hasta llegar a un máximo de 5,3% en febrero pasado, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en su medición de tendencia ciclo.

Posteriormente, el indicador mostró porcentajes interanuales inferiores hasta abril pasado, pero todos por encima del 4%.

Otras de las pistas para conocer el ritmo de la economía es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. En los primeros tres meses de este año, la variación anualizada fue de 5,4%, siendo este el trimestre con el porcentaje más elevado desde el inicio del 2015.

La pregunta ahora es si estos porcentajes realmente son los más altos que se pueden alcanzar y si de ahora en adelante se mantendrán o empezarán a disminuir.

Por el momento, el Banco Central ve la posibilidad de que Costa Rica puede seguir creciendo o, que al menos la demanda agregada crezca un poco sin llegar a perjudicar otros factores como la inflación.

Lo anterior lo demostró y lo sostiene hasta la fecha cuando, en febrero del año pasado, empezó a bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 5,25% a 4,75%. Actualmente, el indicador ya tiene seis meses completos en el nivel de 1,75%.

El proceso de transmisión de esta válvula hacia la economía se mantiene hasta el momento. La Tasa Básica Pasiva (TBP) aún registra descensos y uno de los más importantes ocurrió el pasado 7 de julio, cuando llegó al 5,05%.

Sin embargo, parte de ese descenso se debe al cambio de metodología aplicado en este periodo y cuyo factor de ajuste se descontará o reducirá a lo largo de un año completo.

En relación con el tipo de cambio, la expectativa es que se mantenga cercano al nivel actual o levemente por encima.

Lo que falta del 2016

El economista Luis Mesalles considera que en este año se vería una estabilización de los indicadores y que la próxima revisión del Programa Macroeconómico carecerá de cambios sustanciales.

'No veo al Banco Central cambiando su meta de inflación, ni tampoco anunciando cambios en su política de manejo de tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR